Derecho Romano
Enviado por laplaga • 18 de Mayo de 2015 • 1.147 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
1. Origen, utilidad e importancia del derecho romano.
El derecho romano nace después de la creación de la ley de las XII tablas, la cual es conocida como Corpus JurisCivilis o Código de Justiniano. El nacimiento del Derecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, en donde estaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático, de donde podemos presumir fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas. De esta primera idea del derecho se desprende otra significación derivada, dentro de los límites donde el hombre puede actuar, sin menoscabo de la libertad de otros y sin perturbar el orden social, el ejercicio de sus facultades constituye para él un conjunto de derechos cuyo respeto debe asegurar la ley.
La utilidad del derecho romano viene por los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. Como primer término de utilidad histórica nuestro derecho actual tiene sobre todo dos orígenes, las costumbres y el derecho romano. Títulos enteros de nuestro código civil, especialmente las teorías de las obligaciones, fueron extraídas de esta última fuente, para comprender bien sus disposiciones, es por lo tanto esencial conocer las leyes antiguas de donde derivan los títulos de nuestro código civil. Es necesario conocer las leyes antiguas en que se basan las nuevas, para interpretar realmente su espíritu. Después de haber formado durante varios siglos la legislación de una gran parte de Francia, no es ya susceptible de aplicación desde la promulgación del Código Civil.
Comúnmente el abogado no sabe el origen de las leyes, este es muy importante, y el derecho romano nos ayuda a conocerlo. También es un modelo, es el lazo que une a la nuestra con las diversas legislaciones. Hoy se habla de que puede darse el caso de una unidad del derecho internacional privado, debido a la influencia incisiva del derecho romano en muchas de las legislaciones, por eso es tan importante e indispensable para comprender la historia y la literatura romana.Esto no significa que se haya dejado de discutir su utilidad sobre todo en estos últimos tiempos, para ciertas personas que solo aprecian más bien las cosas por su utilidad práctica inmediata, este derecho caduco y anticuado constituye una asignatura inútil, cuya enseñada convendría suprimir como un último resto de la escolástica medieval.
2. La división del derecho romano.
Derecho público.Es el derecho público que comprende el gobierno del estado, la organización de las magistraturas y la parte referente al culto y sacerdocio. Regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.
Derecho privado.Es el derecho privado que vienen siendo las relaciones entre los particulares y se subdivide en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.
3. Las fuentes del derecho romano.
Las institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son:
a) las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicios a propuesta del correspondiente magistrado.
b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis.
c) el senado-consulta, decisiones votadas por el senado.
d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador.
e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban
...