Dieta De Los Conquistadores
Enviado por Carlo0326 • 5 de Julio de 2015 • 411 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
Se estudiaron los inventarios de la carga transportada por 148 barcos que llegaron a San Juan, que hoy se llama Puerto Rico, que venían de la isla La Española y de Sevilla entre los años 1512-1513, y 1515-1516, se ha podido calcular el valor y el volumen de los flujos comerciales, como también los alimentos que formaban parte de la dieta de los conquistadores y los primeros colonos de las Antillas.
Estas informaciones fueron guardadas casi por 500 años en el archivo general de indias, en España, donde contienen las relaciones de mercaderías transportadas entre los puertos mencionados. Ahí nos dice que el comercio entre Boriquen y la Española era un intercambio de alimentos básicos (Cazabe, Maíz, tocino y frijoles), animales (vacas, cerdos, caballos, gallinas, cabras, burros y perros), y manufacturas insulares: hamacas, bateas, con la finalidad de lavar oro y para otros usos, y las llamadas ‘camisas de Haití’ fabricadas en Yaquimo, hoy Jacmel.
Las personas que entraron con Juan Ponce de León a la vecina isla en 1509 no se preocupaban por la labranza, se enfocaban en la búsqueda de yacimientos auríferos y a asaltar los poblados indios para tener más esclavos. La guerra contra los indios produjo y eliminó las posibilidades de obtener alimento de forma pacífica, algo que era esencial para la supervivencia.
Las naves que viajaban entre islas, la mayoría salían del puerto fluvial de Yuma, en Higüey, con destino a San Germán, en la parte occidental de San Juan. Todos estos viajes se hacían en línea recta pero, era opcional hacer una parada en la Isla Mona.
Una de muchas relaciones de mercadería de las naves que llegaron a Puerto Rico y San Germán que venían de la española da un claro ejemplo de las dimensiones de los embarques. De la carabela San Cristóbal redactada a su salida del puerto del Río Yuma en Higüey el día 27 de agosto de 1512, contiene 986 cargas de cazabe, 56 fanegas de maíz, 1 fanega de frijoles, 15 arrobas de tocinos, 1 botija de manteca, 25 gallinas, 4 vacas, 4 becerros, 62 puercos, 21 perros, 59 bateas de servicio y 43 bateas de lavar oro.
Esto nos da una idea de cada una de las 37 naves que llegaron a San Germán tenían una cantidad similar a los datos anteriores y de esta podemos tener una idea de cómo era la dieta en aquel entonces y las cosas que utilizaban.
Fuente: Ver La otra historia Dominicana del historiador Frank Moya Pons (2009).
...