División Académica: DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
Enviado por julyflores97 • 8 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
“Estudio en la duda. Acción en la Fe”
División Académica: DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
Profesor: MTRO. CIRO MORALES GUZMAN
Alumna: JULISSA DE LOS ANGELES PEREZ FLORES
Periodo: CICLO LARGO AGOSTO 2015 - ENERO 2016
Asignatura: BF1226 DESARROLLO Y RELACIONES HUMANAS Grupo: 1I - F5
INTRODUCCION:
Nuestros pensamientos se formulan por medio de un lenguaje del pensamiento o idioma mentales, para luego revestirlo de palabras cuando se hace preciso comunicárselos a un interlocutor.Las personas piensan en un lenguaje del pensamiento; es probable que se parezca en parte a todas las lenguas; pero al compararlo con una, el mentales tiene que ser más rico en algunos aspectos y más sencillo en otros.La Lengua determinaría la visión del mundo, o sea la forma como el sujeto hablante conceptualiza, memoriza y clasifica la “realidad” que lo rodea siendo esto solamente a nivel semántico, aunque puede influir en como se asuman los procesos de transformación.El relativismo lingüístico defiende la importancia del lenguaje sobre nuestro pensamiento y la visión del mundo que tenemos.
A continuación dejo una cita referente al tema que será proporcionado en este trabajo:
“Vemos, oímos y experimentamos como hacemos, porque los habitos linguisticos de nuestra comunidad, no predisponen hacia ciertas elecciones interpretativas”
Edward Sapir (1884 – 1939)
DEFINE LOS PRINCIPIOS DETERMINISMO LINGUISTICO Y RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA
La hipótesis de Sapir Whorf puede ser dividida en dos principios básicos: el determinismo lingüístico y la relatividad lingüística.
- Determinismo lingüístico. Se refiere a la idea de que el lenguaje que usamos determina en alguna medida la forma en que vemos y pensamos del mundo que nos rodea.
Este concepto se clasifica en dos grupos: el determinismo "fuerte" y el determinismo "débil"
- Determinismo "fuerte". Es la versión extrema de la teoría. Afirma que el lenguaje realmente determina el pensamiento, que el lenguaje y el pensamiento son idénticos. Esta versión de la teoría tiene pocos seguidores actualmente porque existe fuerte evidencia en contra.
- Determinismo "débil". Sostiene que el pensamiento tan sólo es afectado o influenciado por el lenguaje. Esta es la versión ampliamente aceptada hoy en día.
- Relatividad lingüística. Establece que las distinciones codificadas en un lenguaje son únicas para ese lenguaje solamente. Como no existe límite para la diversidad estructural de los lenguajes, el número de categorías posibles es ilimitado.
Por ejemplo
Si nos imaginamos el espectro de color nos damos cuenta que se trata de un continuo y que cada color se mezcla gradualmente en el siguiente, que no hay límites claros entre un color y otro. Sin embargo, nosotros fijamos límites y hablamos de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, aunque fácilmente podemos darnos cuenta que estas clasificaciones son arbitrarias, y de hecho en otros lenguajes los límites son diferentes.
De igual manera, en español tenemos dos palabras "esquina" (el ángulo de afuera) y "rincón" (el ángulo de adentro) para expresar conceptos que en inglés requieren más de una palabra (outside corner e inside corner).
Con estos ejemplos pretendemos demostrar que el lenguaje que usamos clasifica la realidad en compartimientos completamente arbitrarios.
LOS PRINCIPIOS EL DETERMINISMO LINGUISTICO Y RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA PERTENCEN A ….
R= A la hipótesis de Sapir Whorf
TEORIA DEL REFLEJO SERGUÉI LEONIDOVICH RUBINSTEIN
Se extrae de la realidad lo que previamente se ha introducido en ella. Pero esta dimensión humana presente por ausencia es objetiva y por tanto su reconocimiento es necesario. No puede haber ciencia más allá de la ciencia ideologizada sin este reconocimiento. Esta presencia objetivada de la relación jurídica en el objeto-mercancía Marx la llama el fetichismo. La persigue por sus distintas etapas y formas, como fetichismo de la mercancía, del dinero y del capital. Pero la clave es la teoría del espejo, que es exactamente al revés de lo que el marxismo ortodoxo se ha imaginado: teoría del reflejo.
La sensación, la percepción, la conciencia, son la imagen del mundo exterior.
La teoría del reflejo basada en el monismo materialista supera las formas —y las consecuencias— del dualismo en lo que respecta a las imágenes y a los objetos, así como todas las variedades de monismo epistemológico de los idealistas declarados, de los neorrealistas, de los positivistas, de los pragmatistas, etc., variedades que se reducen, en el fondo, a que las imágenes, los datos sensoriales y las ideas, se identifican con las cosas y se sitúan en el lugar de estas últimas. Los monistas epistemológicos se equivocan al presentar su criterio como superación del subjetivismo, por el hecho de considerar las ideas y las imágenes no como estados subjetivos, sino como cosas reales y por el hecho de denominarse “realistas”.
...