Dos Imperios Medievales
Enviado por charly0605 • 25 de Marzo de 2013 • 1.514 Palabras (7 Páginas) • 649 Visitas
Imperio Carolingio y Sacro Imperio Romano Germánico
Imperio Carolingio
Sacro Imperio Romano Germánico
Periodos de duración
El Imperio carolingio fue una historia europea derivada de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, en un intento de recuperación en los ámbitos, políticos, religiosos y cultural de la época medieval en Europa occidental.
La dinastía deriva del matrimonio de los hijos de Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo, la familia se consolido en el poder en el segundo tercio del siglo VII, convirtiéndose en los verdaderos gobernantes de los francos.
En el año de 751, Pipino el Viejo fue reconocido rey de los francos por el Papa Esteban ll, declarándolo “patricius Romanorum” (protector de los romanos).
Pipino fue el que recupero los Estados Pontificios, entregados al Papa, y se reconstruyo la base de poder legal que es en la actualidad, como un liderazgo religioso-espiritual y de poder político-terrenal.
Pipino, tuvo dos hijos, Carlos y Carloman, el primero se retiró a un monasterio y murió poco después, quedando Carloman como único heredero al trono, el cual conocemos como Carlomagno.
En el año 772, Carlomagno emprendió una larga guerra, por la recuperación de territorios sajones. Entre las ciudades conquistadas se encuentran Verden (año 782), Teutoburgo (año 9 d.C.), En el año de 773-774, renovó nuevamente su pacto de protección al Vaticano.
Carlos el Calvo, siendo su tercer hijo, fue el que tomo el reino a finales de 887, su sobrino Arnulfo Carintia se rebela, quedando como rey de los francos, falleciendo su hijo, Carlos el 13 de enero de 888, proclamándose rey Arquitania Ranulfo, en el año de 987, terminando con la muerte último rey de la dinastía carolingia Luis V.
El Sacro Imperio Romano Germánico, y también conocido como el Primer Reich o Imperio Antiguo, como una forma de conservar el prestigio del antiguo Imperio romano. El adjetivo “sacro”, fue empleado en el reinado de Federico Barbarroja, para legitimar la santa voluntad divina en el sentido cristiano, la designación Sacrum Imperium fue documentada en el año de 1157 y el título Sacrum Romanum Imperium apareció hasta 1184.
El Imperio romano se formó en el año 962 a.C., bajo la dinastía sajona a partir de la antigua Francia Oriental y su disolución fue hasta el año 1806.
El Sacro Imperio nunca se convirtió en un estado nación, mantuvo un gobierno monárquico y una tradición imperial estamental, el Imperio aseguraba la estabilidad política y la resolución pacífica, mediante la restricción de la dinámica del poder, ofreciendo protección a los súbditos contra la arbitrariedad de los señores.
A partir de mediados del siglo XVIII, el Imperio fue incapaz de proteger a sus miembros de las políticas expansionistas, internas y externas, siendo una de las causas de su declive. La defensa y el derecho y la conservación de la paz se convirtieron en sus objetivos fundamentales, desapareciendo el 6 de agosto de 1806 cuando Francisco ii renuncio a la corona imperial para mantenerse únicamente como emperador austriaco.
Máxima extensión alcanzada
Entre sus extensiones alcanzadas en el Imperio Carolingio están: Reinos Cristianos, Sajonia, Estados de la Iglesia, Bretaña, desde Sajonia, llegando hasta Lombardo, y Marca Hispánica.
A pesar de la grande extensión de Carlomagno, su organización política no pudo subsistir por las amenazas que cernían sobre él, ya que la organización descansaba en la fidelidad de los nobles al emperador y rey de los francos y de los Lombardos.
La sociedad rural en que Vivian, no permitía un ejército duradero, cada guerrero debía armarse por su cuenta, la subsistencia de la economía era la agricultura, muchas ciudades despobladas y el comercio había desaparecido.
El Imperio se expandió casi todo el territorio de la actual Europa central, herencia dada por Carlomagno a sus tres hijos, dividiendo el Imperio Carolingio en tres partes.
En los inicios del siglo XVI, en el tiempo del emperador Carlos V, el Sacro Imperio, comprendía Bohemia, Moravia, y Silesia. Por el sur se extendía hasta Carnolia en las costas del Adriático; por el oeste, abarcaba el condado libre de Borgoña (Franco-Condado) y Saboya, fuera de Génova, Lombardía y Toscana en tierras italianas. También se integraron en el imperio la mayor parte de los Países Bajos, con excepción del Artois y Flandes, al oeste del Escalda.
Países actuales a los que corresponden estos imperios
Los países actuales que correspondieron al Imperio Carolingio son:
Frisia y Sajonia En el norte de Alemania.
Carintia En los Alpes orientales
Friul, Lombardía y Espoleto. En Italia
Arquitania, Borgoña, Neustria, Austrasia, Alemania, Turingia y Baviera. Corresponde a Francia, Bélgica, parte de Holanda, y Alemania del Sur.
Las Marcas son:
Marca Hispánica.
Marca Bretona
Marca Danesa
Marca Soraba
Marca Marca oriental y Panonica Eran para proteger al papado en contra de:
Contra los árabes
Contra los bretones
Contra los daneses
Contra los eslavos
En el Danubio contra los avaros
Los nombres de los países actuales del Imperio Romano Germánico son:
Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein,
...