EDUCACIÓN EN MÉXICO
Enviado por sandy881101 • 24 de Abril de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
Inteligencia Emocional y el aprendizaje.
De la Rosa Pérez Sandy Montserrat
Linda Kasuga de Y.
Aspectos Fisiológicos Cerebrales de la emoción.
L
a capacidad que tenemos los seres humanos de transmitir emociones, guardar y asimilar información para poder aprender, reconocer y relacionarse con los demás vienen de las funciones que realiza el cerebro por medio de conexiones entre neuronas. Ello nos permite controlar las actividades que realizamos en nuestra cotidianidad, por ende la respuesta más adecuada.
Una parte de las fibras que conectan nuestros receptores periféricos con el cerebro hacen conexiones a diferentes partes de esté y directamente a la corteza, esto nos permite que en algunas circunstancias la respuesta sea de forma espontánea sin haberla pensado, es decir, efecto - reacción.
En cuanto a las conexiones del sistema límbico procesa las emociones de acuerdo con las circunstancias que rodean al individuo, aunque en algunas ocasiones no terminan de ser completamente analizadas y se dejan regir por los sentimientos.
Influencia del sistema límbico en el aprendizaje.
El sistema límbico es un conjunto de estructuras del Sistema Nervioso Central que procesan las emociones, gustos y comparación de información previamente almacenada en el sujeto. Conocer y comprender el funcionamiento del sistema límbico es importante para emplearlo en el campo educativo, estimulando a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, haciendo seductoras las clases y que algunos de los estímulos entren a la corteza cerebral.
Existen tres tipos de memorias: Una a corto plazo que dura solo un instante, otra que es memoria mediano plazo en lo que realizas la actividad y la memoria permanente que nos permiten recordar a largo plazo. Las dos últimas son primordiales para el aprendizaje y depende del autocontrol emocional del sujeto.
Otro punto vital que tiene influencia en el campo educativo es el estrés que significa dolor, agresión, angustia e incertidumbre, etc. y hay que saber canalizar toda esa energía negativa en positivas, es decir, darle un uso recreativo.
El autor nos marca dos términos: eustres y distres:
El distres son reacciones negativas propias de cerebro que entorpecen las actividades del ser humano, por ejemplo: cuando pasas a exponer los nervios se apropian de ti y al momento de hablar lo hacen tartamudeando, sin darle coherencia a las ideas; Para lograr controlarlo existen una diversidad de técnicas de relajación: yoga, meditación, manualidades, ejercicio, música, entre otros. El Eustres es cuando el estímulo es positivo y significa tener un plazo o propósito definido por alcanzar.
Educación de la Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre nuestras actividades diarias. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y acciones.
También, la motivación es importante para impulsar a una persona a realizar actividades o metas planteadas, que va estrechamente ligado con el esfuerzo, la voluntad y el interés. Ya que la motivación se refiere a la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal o laboral.
La satisfacción de una persona va de la mano con la motivación porque es una parte indispensable cuando estás trabajando o te prestas a un servicio; si bien se conoce la satisfacción no es más que agradar a una persona, algo o a alguien y siempre tiene que ver con lo que se quiere. La satisfacción se logra cuando hay un buen desempeño que depende del
...