ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO ME CONSUME


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Resumen  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

EL CONSUMO ME CONSUME

El consumo como PROBLEMÁTICA.

CONSUMIR:

una actividad de reproducción y de expansión del individuo

Interpretada como deseo. El consumir como deseo de tipo PATOLOGÍA O DESVIACIÓN

Relacionada con la subjetividad del individuo.

Visto desde una crítica interna de como agobia, esclaviza o fragmenta.

El deseo de consumir implica desplazar otros deseos para a instalación de este

¿Qué significa que el consumo se instale como placer?

Bajo la mirada de la moral cristiana de la austeridad, el consumo es visto desde el punto de vista de NECESIDAD. La moral de la austeridad se basa en 2 reglas.

1. El AUTOCONTROL  lleva a la perfección, a través de la penitencia, y del ascetismo.

2. La SOLIDARIDAD O CARIDAD SOLIDARIA  gesto vinculado con la propia salvación o bien como la materialización del amor hacia Dios

Estos 2 conceptos nos llevan al DESASIMIENTO del mundo, es decir, al de los placeres terrenales. Estos son los argumentos que la religión critica el consumo y que solo se justifica cuando es por solidaridad y cuando es por goce o placer personal se considera despilfarro.

Cuando el consumo se instala como placer significa que la civilización actual, los objetos construyen a realizar las posibilidades del yo, por lo que se vuelve necesario consumir para satisfacer el deseo.

Consumo, deseo, placer.

Existen 3 figuras ético- culturales que nos permiten analizar el problema del consumo:

1. ASCETA tiene como proyecto de vida o sentido de la vida realizar objetivos trascendentales, mediante la negociación de sí mismo y de los otros. Su principal objetivo es la salvación ya sea intra mundana, como lucha política de emancipación, o bien extra mundana, es decir la otra vida. Suele representarse con la figura de un héroe que es capaz de dar la vida y que exige el máximo rigor moral y coherencia a él, y a los demás y considera todos los placeres como mundanos y por debajo de las finalidades que dan sentido a la vida. Practica la anulación del YO en función de los OTROS. Ejemplos: el Che y Sor Teresa.

2. HENDONISTA se siente atraído por los placeres, pero el deseo para el es una especie de sufrimiento, solo por la CONSUMACIÓN este se satisface y le otorga el verdadero placer. Esto se convierte en un círculo viciosa ya que cada vez que siente algún deseo tiene la necesidad de satisfacerlo para conseguir su placer. Para el siempre habrá una distancia entre el placer y el deseo, está totalmente poseído por los objetos en quienes encuentra satisfacción. Practica el narcisismo.

3. ESTOICO su sentido de vida consiste en la economía y el manejo del deseo de tal manera que sea factible con el vínculo social y así lograr la realización de YO a través del nosotros. En medio de una sociedad consumidora intentan lograr una estructura interna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (45 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com