ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO SOCIAL: Rousseau


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

                                                             Jimenez Gonzalez Luis Fernando L.E.D. 02

EL CONTRATO SOCIAL: Rousseau              

Sociedad libre por naturaleza

Pensándolo bien, realmente nuestro gobierno es una forma natural del ser humano, porque como dice Rousseau. Se toma el poder tal cual como lo toma la Familia que es la base de la sociedad.
Comenzamos con el padre que es la máxima autoridad en la familia, que lo mismo seria el máximo poder encargada en una persona que es el presidente, continuamos con la Madre que es la segunda autoridad y los hijos que viene siendo el pueblo.  El menciona que mientras los hijos necesiten del Padre  estarán a órdenes de él y una vez que el hijo se independice, ya este grande obviamente y tenga un solvento para él, dejara al padre, se volverá voluntario a seguir sus pasos o no porque ya no hay un fin del porque obedecerlo. Cuando viva con él tenía que obedecerle porque sin su padre no era nadie pero una vez que ya no existe ese interés hacia el padre, puede dejar a voluntad propia el obedecerle o no.
También es natural la ley del más fuerte, el más fuerte es el que tiene el poder, el mandato de todo haciéndose más que los demás y el débil será aquel que le obedezca. Estoy seguro de que esta ley siempre ha sido y siempre será, desde que éramos primitivos y hasta hoy en día que tenemos un poder capitalista que mientras tengas más poder (dinero) serás mejor que el otro y obviamente tendrás mas poder sobre los demás.
Con respecto al poder, Rousseau  le llama pacto social a la alianza de poderes que ya se tienen ya que el hombre no puede crear nuevas y solo une a sus poderes para tener uno solo y la forma de tomar el poder seria por la votación del pueblo, pero personalmente, no estamos en una democracia.
Mi postura es así porque incluso Rousseau lo menciona. Con esos 10 candidatos que ni el pueblo quiere, ahora solo tiene que elegir por 1 de los 10 que muchos no quieren a ni uno porque tal vez todos son malos pero no queda más que votar por alguno si no se le diera al de su conveniencia. Que a fin de cuenta solo quiere el orden social, que es lo que busca nuestro sistema político. El hecho de que haya mucho interés  monetario es diferente hablando de los tiempos de hoy.
Respecto al pacto social, lo podemos relacionar con unas normas consuetudinarias porque el mismo dice que “jamás formalmente enunciadas, son en todas partes las mismas y han sido en todas partes tácitamente reconocidas y admitidas, hasta tanto que, violado el pacto social, cada cual recobra sus primitivos derechos” entonces como lo he mencionado anteriormente él lo hace para que el hombre sea libre como lo hacía en su naturaleza, que es la libertad natural dependiendo el momento en que se encuentre como lo dice Durkheim en su libro las reglas del método sociológico donde la sociedad es muy difícil de estudiar con precisión ya que los tiempos cambian y la sociología adopta nuevas creencias, ideas, modelos etc. Es por ello que es difícil tratar con la sociedad por ellos Rousseau dice que el ser humano se adopta al momento, a las necesidades que tenga en el momento en que se desarrolle este, pero el pacto social le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o en lo que necesite, respetando siempre sus derechos fundamentales.

La voluntad general la ve desde un punto de vista de la soberanía y el soberano, lo que es una gran fuerza del estado pero en conjunción al pueblo, ya que sin el pueblo no se podría llegar al soberano.
Siempre se requiere un representante a una nación, un ejemplo es el como le llaman a cierto presidente “presidente de Argentina” “Presidente de los E.U.A.” y no se le llama presidente de una cierta gente, si no que se deben referir a una persona y no a todo el pueblo, en una persona está todo el pueblo pero sin la elección del pueblo no habría este candidato ene l poder es por ello que hice esta analogía, el soberano tiene que ver por su pueblo en la actualidad, no el pasado y no en el futuro, Rousseau dice claramente que un soberano no dirá que quiere lo que algún día tendrá otra persona si no que querrá lo que quiere hoy, es por ello que en el momento en que el soberano caiga, y queda destruido el cuerpo político.
El cuerpo político lo hace de la soberanía en principio, la dividen en sus fines y objeto fuerza y voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo, en derecho de impuesto, de justicia y de guerra; en administración interior y en poder de contratar con el extranjero.

Ya dentro de este contexto este tiene una autoridad de declarar penas y sanciones, las sanciones porque se crea una voluntad general misma que Rousseau le llamo soberanía la cual nuevamente menciono que es para regir y tener un orden social y tener un control sin dejar atrás el ser libres.
Cada individuo enajena, mediante el pacto social, bienes y libertad, pero el mismo ciudadano es el juez que juzga estas necesidades.
Para Rousseau enajenar es como venta, característico de la racionalidad del mercado pero en materia del contrato social.

Lo que mencionaba anteriormente sobre que no estábamos en una democracia como tal, ya una vez el candidato (soberanía) ya en el poder el legislador, antes de levantar leyes examina al pueblo, para destinar las que crea convenientes y el pueblo pueda soportarlas. Libertad e igualdad.
Pero la legislación debe procurar la igualdad no de poder ni riqueza, si en la que los ciudadanos estén libres de toda violencia y que no se ejerza jamás solo que para cumplir las leyes como una norma vigente y valida. La legislación se toma conforme a la nación, la sociedad como el legislador vea sus necesidades.

Con esto vemos que Rousseau propone no solo la política perfecta si no con su contrato social podemos ver como el panorama no lo ve solo desde la sociedad como pueblo si no a los poderes, a las personas importantes las cuales debido al poder tan importante que se otorga frente a una sociedad debe fijar como es su sociedad en la actualidad, no ver al futuro ni al pasado porque los tiempos cambian y así como los tiempos cambian, la mente de las personas cambia de idea o rumbo es por eso que el soberano una vez que imponía su voluntad general debía tener beneficios para todos y no salirse de sus sistema de no a la independencia de las persona sino al conjunto.

 En los poderes Rousseau, el poder legislativo pertenece al pueblo, el poder ejecutivo no puede pertenecer a la generalidad ni a la soberanía, porque este poder se basa en los actos de y para particulares que no son la base de la ley, pero que rigen a la sociedad con el fin de tener un orden. El gobierno, tiene que ser más fuerte conforme su población crece. Además debe haber un equilibrio, el gobierno debe disponer de gran fuerza para contener al pueblo mientras que el cuerpo soberano (cuerpo político) debe ser igual de fuerte para contener al gobierno. Aunque es necesario que en el gobierno haya un yo particular con sensibilidad propia que tienda a la conservación, existen agencias y asambleas, que ayudan a deliberar y resolver problemas para que no haya intereses propios arraigados en el mando.
En este libro ahora nos habla de que la voluntad general debe ser la más usada por el gobierno y dejar atrás la voluntad propia porque esta ya es nula, ya deben ser regidos por el poder político la que quiere una legislación perfecta para con las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (83 Kb) docx (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com