EL DON DE PRESERVAR LA VIDA
Enviado por evelyn.cmm • 22 de Abril de 2014 • 709 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. La evolución de la medicina encuentra su máxima expresión en las primeras civilizaciones humanas: Mesopotamia, Egipto, América precolombina, India y China.
En Mesopotamia se encontraron los primeros registros escritos de la medicina. Más de 800 tratados con descripciones de las enfermedades y diferentes recetas médicas que buscaban descubrir cuál de los más de 6000 demonios existentes era el causante de las enfermedades. También contenían los castigos a los médicos por mala praxis.
Los métodos que usaban para el diagnóstico eran adivinatorios, estudiaban el comportamiento de los animales y los astros. Para el tratamiento hacían diferentes rituales y usaban plantas curativas de las cuales identificaron más de 250.
La medicina egipcia al igual que la mesopotámica tenía una concepción mágica de la enfermedad. No obstante se interesaron en campos como la anatomía, la salud pública y el diagnóstico clínico. Hicieron una descripción anatómica detallada del corazón y el sistema circulatorio.
A su vez podemos ver en la biblia vestigios de la medicina hebrea en el milenio a.C, ya que esta tiene detalladas descripciones de diversas enfermedades como la gonorrea, la lepra y enfermedades venéreas. Nombra procedimientos como la circuncisión.
Una vez más se puede ver en India y China el tabú que rodeaba las enfermedades consideradas un Karma, pero por otra parte lograron grandes avances como el uso de la palpación y la auscultación para dar un diagnóstico y el uso de la acupuntura para mejorar los síntomas de diferentes síndromes.
Se reconoce de América precolombina la fundación de la primera escuela de medicina en el año 250 d.C que contaba con especializaciones para tratar las diferentes afecciones.
Finalmente la medicina griega y romana da paso a la medicina moderna, dejando toda percepción mágica y religiosa atrás y logrando que las personas buscaran las verdaderas causas de las enfermedades que afectaban a la sociedad dando paso a la micro bacteriología, farmacéutica, generación de vacunas, etc. En consecuencia a esto se ha logrado vencer epidemias y mejorar la expectativa de vida de la sociedad actual.
La medicina proviene del latín medicīna y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano.
La medicina, junto a la farmacéutica, la enfermería y otras disciplinas, forman el grupo de las ciencias de la salud, dedicadas al diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
Podemos destacar en la medicina a muchos personajes ilustres tales como Hipócrates, Galeno, Edward Jenner, Louis Pasteur, Robert Koch, etc. A ellos debemos muchos avances en la medicina tales como la pasteurización, la microbiología
...