EL ENSAYO VENEZOLANO
Enviado por pori2020 • 25 de Marzo de 2015 • 557 Palabras (3 Páginas) • 5.971 Visitas
EL ENSAYO VENEZOLANO
El ensayo es un texto escrito en prosa en el cual se analiza un tema específico y se desarrolla de forma clara, su finalidad es mostrar la perspectiva personal del autor sobre ese asunto y las razones por las cuales ha llegado a ese modo de verlo.
Diversos autores coinciden en señalar que el origen del ensayo venezolano se remonta a los años finales del Siglo XIX. En este período los ensayistas se dedicaron a reflexionar en torno a la identidad nacional. El objetivo principal de sus escritos fue el de elaborar las bases ideológicas para fundar la nación recién independizada. En el modernismo esta temática se amplía al incluir lo estético y lo literario.
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO VENEZOLANO
Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
• Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
• Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
• Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
• Presenta argumentos y opiniones sustentadas
ESTRUCTURA DEL ENSAYO VENEZOLANO
La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como se haría el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientadoras.
Introducción
Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, y abarca más o menos 5 oraciones. Es la parte en donde se da una información breve del contenido del ensayo. En esta etapa se deben de plasmar las ideas principales, y puede iniciarse con una aseveración, con una pregunta o con una metáfora.
Desarrollo
Contiene la exposición y análisis del mismo tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet, entrevistas y otras. Constituye el 75 % del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50 % de síntesis, 15 % de resumen y 10 % de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
Conclusión
En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.
"Un ensayo de ayuda" Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con
...