ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EUROCENTRISMO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

El Eurocentrismo: la prepotencia del viejo continente

Por: Pedro Rodríguez Rojas | Martes, 13/11/2007 09:57 AM | Versión para imprimir

Hasta mediados del siglo XX, cuando surgen los EEUU como la gran potencia mundial, los europeos se creían dueños del mundo. El eurocentrismo define esta posición de creer que el mundo es Europa o gira alrededor de ella. Y aun sin quedarles mas remedio teniendo que reconocer la disparidad económica y tecnológica con respecto a los EEUU y las potencias asiáticas aun muchos de ellos creen ser la cuna de la cultura y la civilización mundial, por los innegables aportes de los griegos y romanos. A pesar del conocimiento de que el surgimiento de los primeros seres humanos y de la primera gran civilización tuvo sus orígenes en el África, de reconocer la mayor antigüedad de las culturas asiáticas, y de nuestra propios pueblos que dejaron maravillados a los primeros colonizadores, aun Europa se refiere así mismo como el Viejo continente, como cuna de la civilización humana. Allí también nació el capitalismo con todos sus males, que nos fue impuesto como modelo societal con la colonización.

De la condición aria y racista de la que se acuso a la Alemania de Hitler parece ser un mal de buena parte de esa Europa que odia al no blanco y que aun hoy se enfada cuando un representante del tercer mundo le echa en cara la verdad histórica, de esa realidad de la que se arrepintió el Papa Juan Pablo II, quien pidió perdón por el papel jugado por la iglesia católica en el genocidio producido sobre nuestros pueblos. Lamentablemente en este mundo” globalizado y sin fronteras” al que sea alusión en los discursos, muchas personas provenientes del tercer mundo no pueden entrar libremente a los países desarrollados, y aunque sean calificados profesionales, nunca son vistos ni tratados como iguales. Esto lo hemos sentido hasta en las universidades, seminarios internacionales donde quizás el desprecio no sea tanto por el color de la piel sino por la vanidad intelectual de pretender seguir creyendo que pueden o tienen una condición natural para poder explicar mejor la realidad que nosotros. Hasta en el caso de referirse a nuestros países latinoamericanos muchos académicos europeos creen poder hacerlo mejor que nosotros y lo más triste es que muchos de nuestros intelectuales lo crean y hasta le rindan cultos y los conviertan en maestros.

Muchos hablan del retorno a la “Madre Patria”, esa madre que por la fuerza los colonizó hace cinco siglos y en el caso africano apenas se descolonizaron hace algunas décadas, esa madre que impuso una economía, una cultura, una religión, una lengua, que expropio su forma de ser, hoy manifiesta profunda resistencia ante la llegada de sus hijos bastardos, los no blancos, los pobres, los sudacas del mundo. Los mismos países cuya riqueza económica se hizo gracia a la expropiación y explotación de los recursos materiales y de los seres humanos de América y África hoy con profundo recelo y hasta odio racial repudian la inmigración de estos otros pobladores del mundo globalizado.

El celo y el odio racial paradójicamente han sido devueltos en América Latina y en África con solidaridad en los momentos en que estos países han pasado por las guerras mundiales o en la Guerra Civil Española, donde muchos de nuestros compatriotas fueron a luchar por el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com