EL MERCADER DE VENECIA
Enviado por estefoung • 17 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 571 Visitas
EL MERCADER DE VENECIA
Obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598.
Este libro nos cuenta como un rico y poderoso mercader de nombre Antonio decide ayudar a su amigo Bassanio prestándole la cantidad de 3000 ducados esto para que aquel hombre pudiese conquistar a su prometida Porcia. A pesar de que Antonio era un mercader rico pues tenia todo su capital concentrado en sus barcos, optó por pedir el dinero prestado a Shylock un judío usurero, el cual acepta el contrato con la condición que si no le es pagada dicha cantidad en el plazo convenido; Antonio deberá dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock quisiese.
“Venid conmigo a casa de un notario me firmareis allí simplemente vuestro pagare, y a manera de broma, será estipulado que, si no pagáis la deuda tal día, en tal lugar, la suma o las sumas convenidas, la penalidad consistirá en una libra exacta de vuestra hermosa carne, que podrá ser escogida y cortada de no importa que parte de vuestro cuerpo que me plazca”
Por otra parte Porcia por disposición testamentaria de su padre, esta obligada a casarse con aquel joven que entre tres pequeños cofrecillos (uno de oro, otro de plata y uno mas de plomo) encuentre aquel que contenga una foto de la joven. Al Belmont legan ilustres aspirantes, con títulos de nobleza y riquezas, los cuales al intentar acertar en la elección del cofre fracasan, solo Bassanio, acierta, pues toma la decisión con cautela y reflexión, pues no se deja impresionar por la belleza de los otros cofres comparándola así con la hermosura de Porcia, así entonces ésta le entrega un anillo del cual Bassanio nunca deberá despojarse.
Transcurrido el tiempo los navíos de Antonio han navegado, sin tener la suerte de cumplir ya con el pago de los tres mil ducados que se le deben a aquel usurero, motivo por el cual Shylock acude con el Dux exigiendo su libra de carne, ya que si no se hacia de ese modo constituiría un precedente que atentaría contra la seguridad jurídica al dejar incumplido un contrato.
Al proceso y juicio acude un joven y sabio doctor en leyes recomendado por Padua, un sabio doctor en leyes. Al inicio la participación del joven abogado no resulta muy favorable desde el punto de vista de Antonio, pues declara que la demanda del usurero aunque un tanto extraña es totalmente legal, aunque trata así de convencerlo para que desista de aquella petición y a cambio le sea pagado la triple cantidad que le fue solicitada,
...