Mercader De Venecia
Enviado por • 4 de Septiembre de 2013 • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 395 Visitas
Cuando la amistad es leal y fuerte entre dos personas, no importando el sexo, la persona es capaz de hacer hasta lo imposible con el fin de que la otra consiga sus ideales, en este caso particular ANTONIO, el mercader de venecia, personaje cristiano humanitario, leal y sincero quien ayudaba sin ningun interes, solo el de servir.
Un buen día llegó hasta él Bassanio, (soldado literato veneciano) su amigo del alma y le comentó que deseaba viajar a Belmont donde vive una rica heredera muy bella y que varias veces ha recibido de sus ojos encantadores mensajes sin palabras. Su nombre es Porcia y todos sus pretendientes saben lo que vale. Esta hermosa dama estaba doblegada a la voluntad de su padre muerto, quien dejó tres cofres, uno de oro, otro de plata y otro de plomo, en virtud de la cual el que adivinara su pensamiento obtendría su mano.
La hermosa dama, les hacía jurar antes de escoger que si escojian el cofre que no era, no hablarían nunca mas de matrimonio con ninguna dama. Muchos desfilaron sin ningún éxito, solo Bassanio lo consiguió.
Para esta conquista, Bassanio le pidió ayuda a Antonio, quien incondicionalmente ofreció su apoyo, como Antonio no contaba con el dinero que necesitaba Bassanio para emprender su viaje (tres mil ducados), lo consiguieron prestado con Shilok- Judio, materialista que solo pensaba en como multiplicar sus riquezas, no importando el dolor de los demas, como lo llamariamos nosotros, un chupa sangre. Para obtener el prestamo, Antonio firmó un pagaré donde se decía que si en los siguientes tres meses no cumpliere con el pago, pagaría con una libra de su carne, de donde Shilok quisiera cortarla. Este tenía serias intenciones de vengarse de Antonio por ser cristiano y prestar dinero sin interés.
Antonio perdió toda su riqueza, todo naufragó en altamar y no pudo cumplir con lo pactado, aprovechandose de la situación, Shilok pide al Dux que proceda, solo buscaba hacer cumplir lo que decia el Pagaré, extraerle la libra de carne a Antonio de su cuerpo, Bassanio se dio cuenta de la situación pues el mas noble y mejor de sus amigos estaba en peligro de muerte. Porcia le facilita el doble del dinero para conciliar con Shilok, pero este no aceptó ni porque le diera 20 veces lo pactado.
Porcia disfrazada de Doctor de leyes, entra al juicio y pregunta quién es el Mercader y quien es el Judio, el Dux la manda avanzar, Porcia dice que la demanda del Judio es extraña pero de tal manera legal, que la ley veneciana no puede impedir proseguirla , y le da la oportunidad al Judio de recibir el doble o quizá mas de lo pactado, pero este no acepta, solo quiere su carne. Porcia le dice que tome la libra de su carne que es lo que estipula el pagaré. Este afila su cuchillo y cuando va a cometer el hecho, Porcia le dice que si derrama una sola gota de sangre, todos sus bienes serán confiscados como lo afirman las leyes de Venecia.
Shilok accede a que se le pague tres veces el pagaré, Porcia le dice que No, que tome lo que dice el pagaré pero que si toma un poco mas de una libra de carne, muere y sus bienes quedan confiscados. Pide el Judio obtener solo su principal y cuando Bassanio se dispone a darselo, dice Porcia que lo ha rehusado en pleno el tribunal según las leyes de Venencia en la forma que actuó Shilok lo perdería todo hasta su propia vida y para salvar parte de su patrimonio y la vida, tuvo que que volverse cristiano.
En esta obra, se viven sentimientos positivos como el amor sincero, la amistad, la buena fe, la confianza, el valor, las buenas costumbres y otros sentimientos como son la venganza, la usura, la injusticia y la revancha.
Además es una obra polémica e impactante debido a como se enfoca y aborda dicho tema.
Antonio un mercader cristiano y exitoso residente en Venecia, demuestra el aprecio y el verdadero valor de la amistan ayudando y apoyando a su querido y gran amigo Basanio que es un joven impulsivo, romántico y típico enamorado, y quien se encuentra profunda y desesperadamente enamorado de Porcia, bella dama rica heredera e inteligentísima del Belmonte sin embargo para ganar su mano, debe probar su valor; y para probar su valor no solo ganar el dinero que no tiene, sino resolver correctamente el enigma de matrimonio legado por el padre de Porcia.
Decidido a hacerse novio de Porcia Basanio necesita el préstamo de tres mil ducados; pero debido a la situación crítica de Antonio ya que está corto de recursos y debe utilizar su crédito en préstamo. Este préstamo viene de parte de Silók un judío prestamista, típico exponente de su pueblo.
Antonio vociferado contra Silók y otros Judíos por sus prácticas de usureros prestando dinero a exorbitantes tasas de interés.
Estas circunstancias, ha hecho a Silók guardar rencor contra Antonio, y quien aprovechará de cobrarse los agravios infringidos sobre su persona por este.
Es por eso que Silók decide ofrecer su préstamo sin ningún interés y a cambio Antonio se verá enfrentado al compromiso de honrar la deuda de los tres mil ducados con una libra de carne de su cuerpo si el préstamo no es pagado a tiempo.
Confiando en que Basanio le regresará su fortuna al triple Antonio accede a tan inusual término.
Mientras Basanio viaja a Belmonte con Graciano para cortejara a su enamorada, otros eventos amenazan con destruir su hazaña incluso antes de que se realice. Porcia en compañía de su dama Nerisa ha estado viendo otros pretendiente buscando quien pueda resolver el misterio de su padre que establece que ella debe casarse con un hombre que elija correctamente uno de los tres cofres (oro, plata, plomo ). Mientras que Antonio comienza a tener problemas financieros, la hija de Silók, Jessica impulsivamente se fuga cor el amigo de Basanio, Lorenzo, llevándose parte de la fortuna de su padre. Esto enfada a Silók y lo hace concentrar su energía en la venganza contra el mercader.
Desde que se entera de las circunstancias, Basanio abandona Belmonte y regresa para encontrar una solución a dicho problema. Pero antes de que Basanio pudiera llegar el préstamo es declarado en incumplimiento y Silók reclama su libra de carne del cuerpo de Antonio.
El Dux el poder superior de la ciudad, ha llamado a un experto legal a la corte para proceder ante esta extraordinario caso.
Donde se conjugan, el amor, la amistad y la justicia otorgando a cada quien lo que le corresponde y merece de acuerdo a su proceder.
No hay duda que en nuestro entorno las personas nos preocupamos más por conseguir fortuna o riqueza, que por adquirir tranquilidad y un modo un poco más grato para vivir de acuerdo a nuestra razón de existir o al mismo sentido espiritual de cada sociedad, grupo o individuo.
La razón del entristecimiento del
...