EL MUNDO PREHISPANICO
Enviado por jorgeeisabel • 1 de Octubre de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 8.865 Visitas
EL MUNDO PREHISPÁNICO
Nuestro territorio anteriormente estaba dividido en 3 importantes áreas: MESOAMERICA, ARIDOAMERICA, Y OASISAMERICA; el más importante de estos 3 es Mesoamérica, ya que fue ahí donde se desarrollaron la mayoría de la culturas, este a su vez estaba dividido en diferentes partes: ALTIPLANO CENTRAL, GOLFO, OAXACA, OCCIDENTE, Y SUROESTE (MAYAS). Actualmente estas zonas son las más pobladas de México.
La base de su economía era la agricultura, cosechaban diferentes productos como el chile, frijol, y calabaza pero principalmente el maíz el cual también era venerado. Las tierras eran sagradas así que después de trabajarlas 3 años máximo 5 y dejaban esa tierra en paz y se iban a sembrar a otro lado. Los aztecas tenían diferentes técnicas para sembrar una de ellas es la TERRAZA, en esta se sembraba en las colinas en forma escalonada así los cultivos retenían el agua; otra técnica era la CHINAMPA, aquí ponían tierra en barcas para así mantener la tierra húmeda y solo preocuparse por poner la semilla y cosechar. También existe la TECNICA DE LA ROSA en la que después de cosechar y quitan las yerbas restantes y queman los troncos que quedan y dejan las cenizas que según ellos fertilizaban la tierra cosa que los españoles les criticaron más adelante. Comían canes como la de venado, pato, guajolote, charal etc. Ya sea crudo cosido o asado. Utilizaban el cacao y la pluma de quetzal como sistema monetario o utilizaban el trueque.
El líder de los aztecas era el tlatoani le seguían los nobles o pipintlin, luego estaban los comerciantes o pochtecas, y por ultimo estaba la gente común o masehuales. Vivian en capullis, o barrios donde vivían solo los integrantes de una familia y era administrado por el más anciano que dividía el territorio en parcelas que repartía a sus hijos varones ya casados que debían de hacer producir la tierra.
Las civilizaciones del Nuevo continente lograron unos niveles propios de organización social, política y económica que les permitió desarrollar un modo de producción con altísimos niveles en agricultura, urbanismo, arte, ciencia y tecnología en general. El mundo prehispánico aportó gran diversidad cultural.
El carácter agrícola de las sociedades mesoamericanas se refleja en su religión y los dioses que con variantes regionales compartían. Por ejemplo, está al culto al Dios de la lluvia, Tláloc para los Nahuas (centro de México). Cosijo para los zapotecas (Oaxaca) o Chc para los mayas (sureste de México). Lo mismo pasa con el Dios serpiente emplumada, Quetzalcoatl para los nahuas, 9 viento para los mixtecos (Oaxaca) y Kukulcán para los mayas. El primer rasgo común entre las religiones mesoamericanas fue su carácter politeísta, es decir adoraban a diversos dioses, que por lo general y sobre todo en el preclásico estaban relacionados con elementos de la naturaleza, tales como el rayo, el fuego, el agua, la tierra,
...