EL PRESENTE
Enviado por ISABELLA2913 • 4 de Octubre de 2015 • Informe • 456 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
- En la vida cotidiana el estudio del presente se le ha dejado a las ciencias sociales que han dejado de lado a la historia ya que se debe de encargar del pasado. La historia tiene mucho que decir sobre las sociedades del presente; ya que si se entiende lo que ha pasado, los acontecimientos históricos y los avances a través del tiempo comprendemos el porqué de muchas situaciones, de nuestra vida y lo más importante de nuestro presente.
La relación que hay entre la historia y las ciencias sociales es muy estrecha debido a que ha impulsado a los historiadores a acercarse a su propio tiempo en el campo del estudio de la historia queriendo salvar los vacíos que hay entre el hoy y el pasado.
“La historia es siempre contemporánea” dijo Benedetto Crece, la historia contemporánea es de origen francés la cual nos referimos a la historia de los dos últimos siglos y su punto de inicio es en proceso revolucionario de 1789; esto se refiere a que lo contemporáneo se extendió sin dificultad en la historiografía española, francesa y latinoamericana; tuvo aceptación y también resistencia por parte de la historia germana y anglosajona, a pesar de las distintas matizaciones y variantes; en concreto, lo que se piensa y el significado de historia contemporánea queda por la historia como la época reciente.
Entramos al estado de cuestión debido a las distintas angustias que tiene el historiador y la materias del programa docente, esto hizo que se preguntaran ¿Es el presente objeto de estudio histórico? Y si se acoge esta pregunta sale la otra ¿Cómo se puede y debe abordar – por parte del historiador – la realidad presente?; la primera es afirmativa y por una larga tradición de historia que viene de Heródoto y Tucídides y llega hasta nuestros días. Tucídides en su obra tiene algunas idea útiles, como la simultaneidad del desarrollo de los hechos y el que hacer del historiador, una continua confrontación entre el objeto del estudio minucioso de los hechos y la especulación teórica, de igual manera como la utilización y crítica que hace de las fuentes especialmente de las orales.
La historia del presente fue expulsada por el positivismo, que unió a la historia con un pasado desvinculado epistemológicamente del presente. La historia contemporánea tiene elementos de sustantividad mucho más sólidos que lo cronológico aludiendo a procesos sociohistóricos que tienen su propia especificad.
Ahora llegamos a la gran cuestión ¿Qué es la historia del presente?, el estudio de la historia del presente se sitúa en un camino donde el final no se conoce, esto la diferencia de otras etapas, cuya tradicional división no aparece fácil de trascender. Los límites cronológicos no son argumentos suficientes para definirla porque no tiene cuyos límites.
...