EL SEGUNDO MILITARISMO
Enviado por CHANELRS2 • 26 de Abril de 2022 • Tarea • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
Valerin Romero Alvarado El Tercer Militarismo (1933 - 1939)
valerinvra12@gmail.com
EL SEGUNDO MILITARISMO (1883 - 1895)[pic 1][pic 2][pic 3]
Para comprender este periodo histórico, será necesario tener claro el contexto que lo antecedió. ¿Cómo se encontraba el Perú luego de la guerra del Salitre? El estado peruano había perdido todos sus yacimientos salitreros y el guano fue entregado a chilenos e ingleses; así pues, se dio la destrucción del aparato productivo y financiero. Durante la guerra fueron atacados puertos, ciudades, haciendas azucareras, etc., además, la ocupación de Lima ocasionó la ruina de fábricas y bancos. Tener acceso al crédito era imposible por la fuerte morosidad en el pago de la deuda externa. La clase dirigente era incapaz de gobernar, habiéndose extendido las brechas sociales en el país.
De lo expuesto líneas arriba, dilucida que, por la derrota en la guerra del Salitre, surge el Segundo Militarismo, donde los militares tuvieron el predominio político. El poder del civilismo, élite antecedente, marcó su sentencia por ser incapaz de retomar el control del Estado luego de perder la guerra y su derivada bancarrota económica. Al ser asesinado Manuel Pardo en 1878, los caudillos militares, representantes de la élite terrateniente de la sierra (los gamonales) toman el control y se fijan como objetivo la reactivación económica, sin embargo, por la falta de capitales y la gigantesca deuda externa se ven obligados a recurrir al capital extranjero, mismo que aprovechó la debilidad económica peruana para iniciar un proceso de acaparamiento de recursos naturales.
El imperialismo, nuevo contexto mundial, reafirmó la condición de dominación, sometiendo al Perú por la reincorporación de su economía como fuente de materias primas, ahora controladas por el gran capital.
El Segundo Militarismo en el intervalo de los años 1883 a 1895 tuvo cuatro gobiernos que son expuestos aquí:
Miguel Iglesias (1883 - 1886).
Hacendado cajamarquino, conocido como “presidente regenerador del Perú” que fue proclamado mediante el Grito de Montán y firmó el Tratado de Ancón. Una asamblea constituyente lo ratificó como presidente del Perú por los próximos cuatro años, pero la sociedad se dividió entre quienes lo aceptaban a él y los que respaldaban a Avelino Cáceres. Su gobierno destacó por los siguientes puntos:
- Gobernó según los intereses de la clase terrateniente.
- Firmó con Chile el Tratado de Ancón.
- Designó a Ricardo Palma para reconstruir la Biblioteca Nacional.
- Reabrió la UNMSM.
- Reapertura, con la ayuda de Pedro Labarthe, el colegio Guadalupe.
- Se produce el sacrificio de Daniel Alcides Carrión.
- Impuso la contribución personal (nuevo tributo indígena) y los trabajos de la República ante la crisis fiscal.
- Rebelión campesina de Pedro Atusparia en Huaraz.
- Golpe de Estado de Cáceres.
1º Gobierno de Andrés Avelino Cáceres (1886 - 1890).
Conocido también como El Brujo de los Andes por encabezar la resistencia en la sierra organizando a los montoneros contra la ocupación extranjera sin armas tan “sofisticadas”. No obstante, culminada la guerra, este caudillo se alejó de los líderes indígenas, llegando incluso a combatirlos. Representó los intereses del gamonalismo serrano al cual favoreció en contra de los indígenas. El mayor problema que tuvo que enfrentar en materia económica fue la crisis: las actividades estaban paralizadas y descapitalizadas. Debía solucionar el problema de la deuda y contar con créditos e inversiones para dinamizar y reactivar la economía, entonces, empeñó gran cantidad de recursos al capital inglés, aquella acción marcará nuestra historia en adelante, pues significó la semicolonialidad, como algunos llaman, por la fragilidad del estado frente al capital extranjero. Destacan los siguientes hechos durante su gobierno:
...