ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Militarismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 14

SEGUNDO MILITARISMO Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

1. SITUACIÓN DEL PERÚ DESPUÉS DE LA GUERRA.

La situación del Perú después de la guerra con Chile fue la más grave y crítica de nuestra historia. Algunos aspectos que muestran en concreto esta difícil situación son:

a) El problema moral.

El Perú, como nación, perdió la confianza en sí mismo. Quedo destrozada, por una contienda larga y sangrienta. El Perú vio amenazada su existencia misma como nación. Debía, pues, empezar cuanto antes un periodo de recuperación, como en efecto ocurrió. El Perú demostró, a partir de 1884, que era capaz de reponerse de la derrota.

b) El estado de pobreza del país.

Las consecuencias económicas de la guerra con Chile fueron tremendas para el Perú. Antes de iniciarse el conflicto bélico, el Perú ya se encontraba en una situación de bancarrota. A esta situación se sumaron las perdidas propias de la guerra: la pérdida territorial – de Tarapacá a perpetuidad, y Arica y Tacna, por unos años – de lugares que eran muy beneficiosos desde el punto de vista económico, por el salitre y guano que poseían.

¿Qué pérdidas económicas sufrió el Perú durante y como consecuencia de la guerra con Chile?

 El Perú sufrió la pérdida total de la riqueza del salitre y parte de la de guano. El Estado se vio privado de los ingresos que le proporcionaban estos productos.

 Como consecuencia de cinco años de bloqueo de los puertos, tuvo lugar la depresión general de la producción y del comercio nacionalista.

 Quedaron destruidas las principales haciendas de la Costa, base de la incipiente economía nacional.

 Desapareció la moneda, porque el Perú quedo con un depreciado billete fiscal.

 Se perdió el crédito exterior.

c) El problema fronterizo.

La situación de Tacna y Arica fue otro de los graves problemas. Debido al posterior incumplimiento de la cláusula tercera del Tratado de Ancón por parte de Chile, el Perú atravesó cerca de cuarenta años de intranquilidad internacional. Los peruanos de Tacna y Arica sufrieron la agresividad de Chile, hasta que se firmó el Tratado de 1929.

2. EL SEGUNDO MILITARISMO.

El primer militarismo se extendió desde la guerra de la emancipación hasta 1872, año en el que Manuel Pardo se convirtió en el primer presidente civil de nuestra historia. El segundo militarismo siguió a la guerra del Pacífico y continuó hasta la revolución pierolista de 1895.

GOBIERNOS DURANTE EL SEGUNDO MILITARISMO.

1883 – 1885. Gobierno de Miguel Iglesias.

1885 – 1886. Consejo de Ministros presidido por Antonio Arenas.

1886 – 1890. Gobierno de Andrés A. Cáceres.

1890 – 1894. Gobierno de Remigio Morales Bermúdez.

1894. Justiniano Borgoño.

1894 – 1895. Gobierno de Andrés A. Cáceres.

1895. Manuel Candamo.

3. EL BREVE GOBIERNO DEL GENERAL IGLESIAS.

El general Miguel Iglesias, que, como hemos visto, fue quien asumió la responsabilidad de negociar la paz con los chilenos y de aceptar la firma del Tratado de Ancón, renunció al mando el 1 de marzo de 1884, ante la Asamblea Constituyente por él convocado. De inmediato, la Asamblea lo eligió como Presidente Provisorio, y gobernó hasta el 3 de diciembre de 1885.

Aunque pareciera increíble para un país que acababa de experimentar la derrota más espantosa, en el Perú volvió a estallar la guerra civil. Esta vez, entre Cáceres e Iglesias. Ambos se habían convertido en los grandes caudillos producidos por la guerra con Chile. Cáceres – el vencedor de Tarapacá, de distinguida actuación en las batallas de Tacna, San Juan y Miraflores, y el héroe de la resistencia de la Breña – no aceptó la autoridad de Iglesias. Tampoco aprobó la paz acordada por Iglesias y se dispuso a luchar contra su gobierno. Al mando de su ejército rebelde en la sierra atacó en dos momentos a las fuerzas gobiernistas:

 Primer Momento. La Guerra Civil estalló el 27 de agosto de 1884, con el primer ataque de Cáceres a Lima. Fue rechazada y emprendió el repliegue de sus tropas hacia la sierra. En Arequipa, se le recibió apoteósicamente. Allí organizó otro ejército y volvió otra vez hacia Lima.

 Segundo Momento. El 28 de noviembre de 1885 se produjo el ataque sorpresivo a la capital. Los días 29 y 30, en las calles de Lima, combatieron las fuerzas de Cáceres contra las de Iglesias.

El general Iglesias se vio obligado a renunciar al mando. El 1 de diciembre aceptó negociar, con intervención del cuerpo diplomático. El acuerdo al que se llegó fue el de restablecer la Constitución de 1860 y confiar el Poder Ejecutivo al Consejo de Ministros, presidido por Antonio Arenas.

El 3 de diciembre dimitió Iglesias. El Congreso convocó a elecciones generales y resultó elegido el general Cáceres. En marzo de 1886, el Congreso lo proclamó Presidente Constitucional de la República.

Durante su breve gobierno, el general Iglesias reorganizo la administración pública:

 Volvieron a funcionar la Corte Suprema y los tribunales inferiores, todos los cuales se habían negado con entereza a administrar justicia bajo la ocupación extranjera.

 La Universidad de San Marcos, convertida en cuartel por el invasor chileno, reabrió sus puertas.

 Nombró Director de la Biblioteca Nacional, totalmente saqueada por las fuerzas chilenas, a Ricardo Palma.

Durante su gobierno, también ocurrió el sacrificio del joven estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión, quien se hizo inocular, el 27 de agosto de 1885, en el hospital Dos de Mayo, el virus de la verruga, con el propósito de estudiar y combatir la enfermedad. Murió el 5 de octubre de 1885.

4. PRIMER GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL GENERAL ANDRÉS A. CÁCERES.

Cáceres asumió el mando el 3 de junio de 1886. Había llegado al poder gracias al respaldo de dos partidos:

 Un partido organizado por el propio Cáceres al que llamó Partido Constitucional, tal vez porque sostuvo, contra Iglesias, el restablecimiento de la Constitución de 1860.

 El Partido Civil, que había perdido prematuramE,

nte a su jefe y fundador Manuel Pardo. Los civilistas actuaron en el gobierno de Cáceres, tanto en el Congreso como en el Consejo de Ministros.

El Partido Democrático, fundado por Piérola, se abstuvo de participar en las elecciones.

Cáceres gobernó el Perú los cuatro años que establecía la Constitución de 1860, sin que se alterara la paz pública. El Perú comenzó una etapa de convalecencia. Tuvo que hacer frente a los problemas más urgentes del país, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com