Segundo Integrador
Enviado por angelsalamanca • 24 de Agosto de 2012 • 4.543 Palabras (19 Páginas) • 796 Visitas
Anàlisis
Elementos Indispensables de Retorica para Jueces Litigantes y Publico en General
Es un conocimiento necesario para cualquier persona la importancia de ella, su utilidad práctica y principalmente destacando que con la introducción de los juicios orales la retórica ocupa un lugar extraordinaria importancia en la aplicación del derecho y en el desarrollo de los juicios orales.
La retórica es la ciencia del discurso oral o escrito, académico o coloquial, jurídico o político, escolar o universitario, científico o literario. También se ha definido como la facultad de teorizar sobre todo aquello que es útil para persuadir y convencer, asimismo como una teoría de la comunicación y de argumentación.
Como dice Aristóteles hay quien sabe discutir con habilidad pero lo hace de un modo instintivo al azar y por lo general dejándose llevar por la intuición. Ahora conociendo los pasos o movimiento lógicos que conducen a la victoria en un debate no basta para persuadir, vencer o convencer. Lo que es determinante son otras técnicas y estrategias que solo puede proporcionar la retórica, reina indiscutible de todo discurso humano.
La retórica es en términos muy generales una teoría de la comunicación y una teoría de la argumentación.
Ventajas de la retórica:
* Perfecciona y mejora sustancialmente nuestra capacidad de comunicación
* Mejora la argumentación y estructura general de todo nuestro discurso, escrito y oral en todos los ámbitos, académico, coloquial y profesional.
* Ordena nuestro intelecto y da mayor capacidad a la memoria.
* Aumenta y controla nuestra capacidad discursiva.
Tener la capacidad para dar un buen discurso ya que es un arma sutil, versátil, poderosa. Puede convencer, disuadir y en ocasiones arrebatar la inteligencia y voluntad del individuo. Manejando con habilidad es capaz de seducir, enamorar, o bien irritar y manipular.
De la forma más sencilla posible puede definirse a la retorica como la encargada de estructurar y dirigir todo discurso, entendiendo éste en su sentido más amplio, con la finalidad de persuadir o en el mejor de los casos de convencer.
El perfeccionamiento de las habilidades intelectuales que se ha mencionado y que puede beneficiar a cualquier lector de esta obra.
2. Objetivo de la retórica: la estructura de la mente y discurso.
Uno de los objetivos básicos de la retórica es la correcta estructura de la mente y del discurso. Tarea que cumple al proporcionar un esqueleto o esquema que podrá soportar cualquier contenido o materia con la gran ventaja, una vez asimilado e instituido en el intelecto, de dar una coherencia inicial a la exposición y estructuración de las ideas derivadas de los diversos contenidos.
3. La retórica y la práctica del derecho.
Al ser la retórica la ciencia que gobierna la construcción del discurso como se ha expresado con anterioridad, resulta natural el vínculo que esta guarda con el derecho.
La práctica del derecho se manifiesta en múltiples maneras, una de ellas la principal, es la sentencia que es la respuesta natural al discurso de la demanda. Por ello vista la retórica como una teoría practica de la comunicación, el ejercicio del derecho tiene, de manera necesaria, un profundo lazo con la comunicación al menos desde dos puntos de vista:
* Por la forma en que se manifiesta y se da a conocer para su adecuado cumplimiento ya sea mediante la ley, la sentencia, el decreto, el reglamento.
* Las formas en las que se estructura y aplica en especial, mediante la sentencia.
Otra de las bondades de la retórica en el ámbito del derecho en particular y de la difusión de la cultura jurídica en general es hacer más comprensible y asequible sus contenidos a un amplio sector de la población.
La retórica es la encargada de estructurar el texto, en el caso del derecho, esto implica de modo directo a la sentencia, demanda, alegatos, etc. Esta reviste una utilidad extraordinaria no solo para el litigante, en lo que atañe a la elaboración de sus escritos de demanda, alegatos y en la redacción de todos los recursos, sino también es un instrumento fundamental para los estudiantes y profesionistas y de cualquier área.
Las partes de la retórica que de manera general se presentan en todo discurso (oral o escrito) son:
* La invención
* La disposición
* La memoria
* La elocución, y
* La acción
Estas cinco partes, distintas de las que integran la estructura del discursó y que se verán más adelante, tiene el objetivo esencial de proporcionar una estructura lógica aplicable a cualquier acto comunicativo, sea que éste se haga por escrito o en forma oral.
a. La invención
Esta se refiere al modo como se encuentra lo que se debe decir, su nombre se deriva del verbo latino invenire, encontrar como resultado de una investigación o reflexión. En consecuencia la retórica es “el arte de encontrar lo que es adecuado en cada caso para persuadir”. En otras palabras se trata de que se halle el repertorio más adecuado a su exposición.
Los topoi ó lugares comunes son por ello llamados tópicos de invención, a ellos recurre constantemente para argumentar, es decir las ideas susceptibles a ser utilizadas en el discurso. La finalidad de la invención es establecer los contenidos del discurso
b. La disposición
Esta trata sobre el orden de las partes, sobre la organización de la cadena de los argumentos que componen una acción, un texto o un discurso. La importancia que reviste la dispositio o disposición no solo ordenadora de los materiales que integran el discurso no solo como ordenadora de los materiales que integran el discurso, sino de una actitud mental respecto de todo el actuar humano que es en donde radica se extraordinario valor formativo.
Este es quizá, el más remoto antecedente del saber retórico encaminado a enseñar al hombre a saber hacer cosas con palabras, es decir a concretar en la acción fáctica el quehacer humano.
c. La memoria.
Es la parte fundamental que está presente en toda actividad expositiva. En un principio, la memoria parece estar ligada solo a la actividad mnemotécnica, en la que el orador, escritor, argumentador o el simplemente hablante retiene en la mente el discurso, en su sentido más amplio, no obstante, el concepto de memoria en la teoría retórica va mucho más allá.
La memoria se refiere así al catalogo o acervo mental al que es posible recurrir para improvisar en su caso, o bien para preparar en una ocasión dada a fin de conseguir los objetivos propuestos.
d. La elocución.
Esta
...