EL TERRITORIO
Enviado por jhonat.am • 6 de Marzo de 2013 • 491 Palabras (2 Páginas) • 4.009 Visitas
EL TERRITORIO:
Territorio, del latín territorĭum, es una porción de la superficie terrestre que pertenece a un país, una provincia, una región, etc. El término puede hacerse extensivo a la tierra o terreno que posee o controla una persona, una organización o una institución, entre otros.
La real academia española (Institución lingüística con sede en madrid-españa) define a la palabra territorio como aquella porción de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc.
La palabra territorio refiere al área definida que se encuentra en posesión legal de un individuo, organización, institución, Estado o país.
El concepto de territorio es amplio y diverso. En geografía es largamente utilizado, y si en algunos casos su uso tiene una concepción política, en otros está más íntimamente ligado con variantes de paisaje, región, espacio y clima.
• La noción de territorio puede entenderse a nivel:
POLÍTICO: Es la base física de un Estado, es la parte o porción de la superficie terrestre o del globo terráqueo, sobre la que un Estado ejerce soberanía y poder con carácter exclusivo. Está limitado por fronteras. El territorio de un Estado es inviolable y su integridad es algo sagrado. El territorio es un elemento del Estado junto con el pueblo y la soberanía.
GEOGRÁFICO: El territorio es, por tanto, el espacio que acoge y en cuyo seno se desarrolla la vida social, la actividad económica, la organización política ..., el presente y el futuro de una comunidad social.
Muchas veces el territorio es sinónimo de Estado y de poder nacional, en íntima relación con los conceptos de organización territorial y división administrativa que son inherentes al desarrollo de una Nación que se precie de tal.
Pero el concepto de territorio es complejo y no siempre tiene una connotación de legalidad. En ciertos casos o contextos el territorio puede ser usurpado y/o usufructuado por individuos o grupos sociales que no lo poseen y, dadas las condiciones, estos individuos pueden eventualmente convertirse en dueños legales del territorio en cuestión.
El territorio que habitamos es producto de un paciente y largo proceso de conformación que ha tomado muchos años y muchas vidas, que tiene las huellas de los antepasados pero también nuestras propias huellas; por eso descifrarlo puede convertirse en apasionante aventura de descubrimiento de nosotros mismos.
El territorio no es simplemente lo que vemos; mucho más que montañas, ríos, valles, asentamientos humanos, puentes, caminos, cultivos, paisajes, es el espacio habitado por la memoria y la experiencia de los pueblos. Por eso aprender a leerlo y descifrarlo puede enseñar mucho sobre cómo resolver los problemas y los conflictos, las dudas y las incertidumbres que enfrentamos en el presente.
Por último, comúnmente se utiliza
...