ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VATICANO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo dar el conocimiento necesario sobre la importancia del Estado del Vaticano, para conocer un poco mas sobre su etimología e historia; su geografía, gobierno y política, sobre los Derechos Humanos; su importancia económica, sus monedas; los medios de comunicación y el servicio telefónico; sus transportes, la defensa, la nacionalidad vaticana; su cultura, incluyendo la cocina y los deportes; la tumba de San Pedro, la Basílica; la Santa Sede o Sede Apostólica, el Origen del Término y la Sede Apostólica en la Doctrina Católica. Haciendo referencia de algunos anexos, donde de observan: El Mapa de la Ciudad del Vaticano, Bandera y Escudo, la Plaza de San Pedro desde la Basílica, El Edificio del gobierno vaticano, La Pignoteca Vaticana, La Plaza de San Pedro entre otros.

El Vaticano

El Vaticano oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis micro estados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aun cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.

Etimología

Su nombre viene del Monte Vaticano (probablemente del latín "Vaticinĭum": predicción; pues antiguamente la colina era la sede de un oráculo etrusco o tal vez del nombre de un poblado del mismo origen; Vaticum).

En italiano la denominación completa es Stato della Città del Vaticano. En latín, idioma oficial de la Santa Sede, se traduce como Status Civitatis Vaticanæ.

Historia del Vaticano

• 756, se inicia la historia de los Estados Pontificios.

• 1798, el ejército francés toma prisionero al papa Pío VI.

• 1860, el ejército del rey de Italia Víctor Manuel II conquistó los Estados Pontificios, dejando a la Santa Sede solamente en posesión de Roma y su región costera, durante el papado de Pío IX.

• 1870, Víctor Manuel tomó Roma en gran parte gracias a la Guerra franco-prusiana y la proclamó nueva capital de su reino.

• 1917, Benedicto XV propone un plan de paz para la Primera Guerra Mundial que es totalmente ignorado por la comunidad internacional.

• 1929, Los Pactos de Letrán son firmados por Pietro Gasparri, en representación de la Santa Sede, y Benito Mussolini, primer ministro italiano en representación del rey Víctor Manuel III, el 11 de febrero durante el pontificado de Pío XI. Con estos acuerdos se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870. Se crea el Vaticano con 44 hectáreas, se le reconoce su soberanía, el concordato garantizó además la total independencia del Papa.

• 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial; el Vaticano se declara neutral y Pío XI publica la encíclica Mit Brennender Sorge donde hace una fuerte crítica al nacionalsocialismo considerándolo incompatible con la fe católica.

• 1962, Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II.

• 1965, Pablo VI clausura el Concilio Vaticano II.

• 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

• 2001, Juan Pablo II promulga la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, actualmente en vigor (11 de febrero).

• 2005, muere Juan Pablo II y es elegido Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) como papa.

Geografía

El Estado de la Ciudad del Vaticano consta de la ciudad vaticana, propiamente dicha, cuya extensión aproximada es de unas 44 ha (hectáreas) y sobre la que ejerce total soberanía, y de otros edificios y lugares, tanto en la ciudad de Roma como en el resto de Italia, que gozan del derecho de extraterritorialidad, el mismo que se reconoce a las embajadas. Entre ellos, cabe destacar la residencia estival de los papas, el palacio de Castel Gandolfo con sus jardines, cuya extensión ronda las 55 ha, y que dista unos 34km de la Urbe; las basílicas patriarcales de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, varios edificios más en la ciudad de Roma: la Cancillería Apostólica, el palacio de San Calixto en el Trastévere, la Curia General de los Jesuítas, el Vicariato y el palacio de Propaganda Fide, entre otros, así como el Centro Televisivo de Santa María de Galeria.

Gobierno y política

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Es también una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores pontífices), reunido en Cónclave, según las actuales disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com