EN QUE CONSISTE LA COMPLEJIDAD Y CONTRADICCION EN LA ARQUITECTURA
Enviado por FRANCISCO TOSCANO • 5 de Junio de 2017 • Ensayo • 3.656 Palabras (15 Páginas) • 701 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL
UNIDAD: #3
TEMAS:
- COMPLEJIDAD Y CONTRADICCION EN LA ARQUITECTURA.
- EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA
ALUMNO: JORGE MITCHELL LARA DOMINGUEZ
GRUPO Y SEMESTRE: 4to A
PROFESOR: CARLOS TELLO MOGUEL
MATERIA: PENSAMIENTO ARQUITECTONICO
EJERCICIO: ENSAYOS
FECHA: 26/04/2017
"COMPLEJIDAD Y CONTRADICCION EN LA ARQUITECTURA"
Este libro realizado por Robert Venturi, sobre la complejidad y la contradicción fue la primera obra de su carrera. Robert Venturi es uno de los arquitectos mas importantes del siglo XX. En esta tesis de complejidad y contradicción, Venturi define con su punto de vista, el estado conceptual de la arquitectura, sus manifestaciones y actitudes enfrente a su carácter.
Robert Venturi, define como ejes fundamentales de la arquitectura la complejidad y la contradicciones, cada uno de ellos responde a una situación especifica centrada en la arquitectura. Venturi cree en una arquitectura hibrida, confusa, irregular y equivocada, esa es la “verdad en su totalidad”. Para poder entender esta expresión filosófica debemos concentrarnos en las situaciones existenciales de la arquitectura en sus época. Entre las referencias que utiliza Venturi para justificar su teoría, cita a arquitectos modernos como Le Corbusier, Fran L. Wright, Luois I. Kahn, entre otros, como piezas de la arquitectura gótica, y clásica.
El equilibrio debe de crearse en lo opuesto justificado por el deseo de lo expuesto. Toda la arquitectura demuestra como la contradicción es la respuesta ante algunas problemáticas. Un ejemplo de la propuesta de Robert Venturi, como contradictoria es el estilo de vida, una persona que tiene una vida movida, estresante y compleja busca paz y sencillez al llegar a su casa. Esta situación creada por una época de problemáticas cada vez mas complicadas, crea lo que se entiende como el concepto de “menos es mas”. Este tema nos lleva a la relación de “ambigüedad” y como su fuente es la complejidad y la contradicción. Para la creación de un concepto “menos es mas” se debe tomar en cuenta que el lado sencillo de las situaciones proviene de un complejo análisis de las problemáticas.
Otro concepto, origen de la contradicción es “lo uno y lo otro”. Esto define la integración de elementos diferentes, algo con una misma identidad con doble significado. Dice Venturi, “no se viola una pared con ventanas que penetran, se debe interrumpir con cristales”. Claramente identifica como las cosas “puras” entre si forman la pureza de lo “complejo”. A diferencia de la “doble función” que caracteriza la unión de elementos contradictorios como la escalera y la rampa, creando un objeto diferentes propósito. Como ejemplo Venturi cita a Le Corbusier y como su estructura en concreto, realiza como carácter estética y función,
Existen dos tipos de contradicción para Venturi, la contradicción adaptada y la contradicción yuxtapuesta, la contradicción adaptada se integra y concesiona sus elementos, mientras la yuxtapuesta es impositiva, violenta y sin concesión mutua.
El libro de Robert Venturi, describe la naturaleza de la proveniencia de los conceptos con visión precisa, definida por su complejidad y su contradicción.
Es indudable que desde los tiempos anteriores este tipo de libros, que hace que la lectura sea un poco mas interesante, dando la complejidad en el tema de esta profesión. Venturi da a conocer los puntos de vista en el sentido mas directo, sobre las formas potentes que se derivan de la expresión funcional. Cabe destacar que no es de extrañar, que los edificios de Venturi no hayan tenido una pronta aceptación, han sido al la ves bastante nuevos y por la integración de la complejidad. Se ha demostrado según el libro que a través del paso del tiempo los arquitectos que invocan la integridad, la tecnología o la programación electrónica como fines de la arquitectura, los popularizadores que coloran con cuentos de hadas nuestra caótica realidad. Este libro viene siendo un repaso de lo que parece para la arquitectura, de parecer algo falso.
Un punto importante que menciono el autor, es que los arquitectos modernos ortodoxos han admitido la complejidad insuficientemente. Una de las partes que menciona Venturi es que Frank Lloyd Wright fue que tuvo varias visiones de simplicidad tan amplias y grandes y se le aparecieron unos edificios de tal armonía, de tal manera que se convención de que cambiarían y profundizarían el pensamiento y la cultura del mundo moderno. Asi lo llego a creer.
Le corbusier, fue uno de los fundadores del purismo. Llego a mencionar de las grandes formas primarias. Hoy en dia los arquitectos de esta epoca con escasas excepciones evitan la ambigüedad. Pero como se menciona en el texto es que la posición ahora de cada uno es diferente, sobre todo en la complejidad y dificultad que va creciendo velozmente que antes.
Podemos ver que la vida compleja e ironica es lo que cada persona experimenta al llegar a un limite de la madurez. Cabe destacar que el racionalismo se empezo a ver entre la simplicidad y el orden, se dice tambien que el racionalismo resulta inadecuado en cualquier periodo de agitación.
En otras palabras avanzando un poco mas en la lectura, el reconocimiento de la complejidad en la arquitectura lo que dijo Louis Kahn sonbre el deseo de simplicidad. La simplicidad estetica, que es una satisfaccion para la mente, deriva, cuando es validad y profunda, de la complejidad interior.
Por otro lado también Venturi hace mención a algunos pintores que usan el termino de la ambigüedad como para manejar las posibilidades de la percepción.
Puedo retomar en que el autor describe que un elemento arquitectónico se percibe como forma y estructura, textura y material. Esas cercanías difíciles y que llegaron en un momento a contradecir las característica de la arquitectura, específicamente en la fuente de la ambigüedad.
El elemento podriamos decir que de doble funcionalidad han sido optenidos a los aspectos de uso y estructura. Mientras que lo demas se refiere mas a la relacion de la parte con el todo.
Por ultimo como conclusión es que en su libro "complejidad y contradicción, Robert Venturi hace mención aquellos arquitectos modernistas que mal interpretaron la frase de Sullivan y llevaron las cosas al extremo, perdiendo la esencia de que para lo que es arquitectura.
Este postula que no hay arquitectura sin contradicción ni complejidad, es decir, los espacios y elementos que conforman la arquitectura pueden funcionar de varias formas a la vez, y no solo de una forma, como provocaron aquellos arquitectos modernistas. Venturi dice que la arquitectura tiene que servir al conjunto: su verdad debe estar tiene que estar en su totalidad.
...