ENSAYO (PROYECTO): “VALOR TRASCENDENTE DEL APORTE DE LOS AUTORES DE LA CIENCIA DE LA POLICIA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”
Enviado por ODJOROZCO • 30 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 399 Visitas
ENSAYO (PROYECTO): “VALOR TRASCENDENTE DEL APORTE DE LOS AUTORES DE LA CIENCIA DE LA POLICIA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”
DOCENTE:
BERNARDO AGUAS OSPINO
ESTUDIANTE:
OSCAR DE JESUS OROZCO HERNANDEZ
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA ESAP
ESPECIALIZACION EN FINANZAS PUBLICAS – MODALIDAD VIRTUAL
BOGOTA.D.C.
22 DE AGOSTO DE 2017
“VALOR TRASCENDENTE DEL APORTE DE LOS AUTORES DE LA CIENCIA DE LA POLICIA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”
El propósito del presente ensayo es referenciar brevemente algunos de los principales aportes que hicieron los autores que entre los siglos XVI y XVIII, teorizaron y sentaron las bases prácticas de la denominada “ciencia de la policía”, con el fin de visibilizar el valor trascendente que dichas aportaciones pudieron tener para el posterior desarrollo de la ciencia social de la Administración Pública, con énfasis en el caso Colombiano, tema que es parte fundamental para el estudio de las Finanzas Públicas, en sus diferentes contextos de aplicación.
Partiendo de los elementos teóricos e históricos aportados en el Módulo de formación en la Especialización en Finanzas Públicas - Modalidad Virtual, de la Escuela Superior de Administración Pública, denominado “PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PÚBLICO”, se desarrollaron respuestas a cinco interrogantes que nos servirán de fundamento para adelantar el presente análisis.
Tres de los más connotados autores de la “Ciencia de la Policía” fueron: Turquet de Mayerne, Delamare y Von Justi; sus principales aportes se pueden resumir así:
Von Justi, a través de su libro libro “Elements of pólice”, traza el camino que lleva del concepto de la policía, en su versión clásica, a la policía como ciencia administrativa, forjada en Alemania. (ESAP, pág. 22)
Señala Foucault que: “en Von Justi es más clara la paradoja fundamental de la policía; la policía, expresa él, “es lo que capacita al Estado para incrementar su poder y ejercer su fuerza al máximo. Por una parte, la policía tiene que mantener felices a los ciudadanos, entendida la felicidad como supervivencia, vida y vivir mejor.” (…) (ESAP, pág. 22)
“Von Justi distingue entre la función, a la que llama polizei, policía, y die politik, la política, a la que asigna una tarea fundamentalmente negativa. “Die politi k consiste básicamente en lucha del Estado contra sus enemigos internos y externos. Polizei, de cualquier modo, es una tarea positiva que nutre por igual la vida de los ciudadanos y la fuerza del Estado”.” (ESAP, pág. 22)
Así mismo, respecto de las contribuciones de Johann Heinrich Von Justi, se destaca que: “En Alemania, a mediados del siglo XVIII, Johann Heinrich Von Justi diferenció policey de otros fenómenos gubernamentales, como la economía, las finanzas y la política8, y así facilitó la definición primigenia de lo que después fue la administración. De aquí también surgió la ciencia de la policía (Policey Wissenschaft) como eje de los estudios administrativos, que entonces se conocían como ciencias camerales. La ciencia de la policía era la disciplina cuyas enseñanzas estaban destinadas a preparar a los estadistas y los funcionarios públicos para comprender el modo de incrementar el poder del Estado y acrecentar sus fuerzas interiores.” (ESAP, pág. 26)
Por su parte, en el siglo XVIII el jurista francés Delamare, compiló las disposiciones legales del Reino de Francia, en su obra “Compendium” o Tratado de Policía, en la cual, sugiere que el término policía se refiere a la vigilancia dentro del Estado de los siguientes aspectos: 1) religión; 2) moral; 3) salud; 4) alimentación; 5) caminos, carreteras y edificios; 6) seguridad pública; 7) artes y ciencias; 8) comercio; 9) fábricas; 10) servidumbre y trabajadores; 11) los pobres; de hecho, todo como en el caso de Turquet; así mismo, Delamare acredita a la policía un amplio poder de vigilancia, o más bien de control, sobre una sociedad a la que la propia ciencia de la policía juzga debe ser administrada totalmente por el Estado; el autor del Compendium dice: “la policía vigila todo lo pertinente para la felicidad del hombre”… “la policía vigila todo para regular la sociedad, (las relaciones sociales) ejercidas entre los hombres”. (ESAP, pág. 16)
...