ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Española


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Índice:

1. Marco global de la Economía

2. Marco de la Economía Española

3. Análisis sobre una empresa concreta

1. El texto expone la ordenación y contenido de los trabajos que integran las Claves de la Economía Mundial. Las cuestiones de la globalización atienden a los siguientes conceptos básicos: semántica del término, síntomas, causas y propuestas.

La semántica del término, se ha ido utilizando en diversos momentos y contextos, términos como internacionalización o mundialización. Estamos ante una nueva fase de la economía mundial.

Para analizar los síntomas de la globalización debemos comenzar por los flujos de comercio, donde conviene medir su cuantía sobre todo en relación al PIB. Estamos ante un comercio muy superior al de cualquier época pasada, pero en el PIB ya no es tan nuevo, tendría precedentes en lo ocurrido en el período 1870 a 1914.

El carácter novedoso de la actual fase del comercio es un comercio más basado en el intercambio de “ideas” que de mercancías, es decir, los “productos” que se intercambian derivan su valor componente de intangibles y de contenido inmaterial, en lugar del soporte físico o material.

El síntoma de la globalización referido al ámbito financiero, es el elevado ritmo de innovación en operaciones y productos, también el auge del valor absoluto de los flujos. En el PIB la principal novedad son los movimientos de corto plazo. Este tipo de flujos plantea mayores problemas a la arquitectura financiera internacional.

Otro síntoma destacado es la dispersión de la producción a escala planetaria. La producción fuera del territorio de las casas matrices son mucho más elevados y variados que, por ejemplo, en la llamada primera olead globalizadora de hace poca más de un siglo.

Un tema importante que afecta a los síntomas enumerados anteriormente es la mayor concentración o dispersión que en el pasado. Después de las pruebas mencionadas a favor de la novedad de la actual fase global, hay que recordar que su reverso sería una concentración creciente del comercio, las finanzas y la producción en un número cada vez más reducido de países; lo que reducirá la globalización.

A continuación vamos a analizar las causas impulsoras profundas de la globalización: el progreso tecnológico relacionado con la informática y la cibernética, que ha permitido la aparición de procesos de producción flexibles, fácilmente regulables y controlables; el avance en los transportes de mercancías y viajeros, que ha reducido la distancia física; el enorme avance en las comunicaciones y en la transmisión de la información; la creciente homogeneización de pautas culturales y de comportamiento; y por último, el progreso de las instituciones de gobierno multilateral, que ha servido para impulsar el desmantelamiento de barreras nacionales.

Los efectos económicos positivos de la globalización son la mayor eficiencia mundial en asignar los recursos donde son más productivos, la mayor facilidad que ofrece a los países para acceder a las tecnologías necesarias y al capital y al trabajo, las oportunidades para aprovechar las economías de escala que permiten abaratar los costes medios al producir más cantidad para el mercado mundial.

Los efectos económicos negativos se fijan en el creciente peso de lo financiero frente a lo real, la desindustrialización de zonas tradicionales y el aumento de la brecha que parece provocar entre países ricos y pobres.

Existen efectos en el ámbito profesional y social, aparecen nuevas profesiones y nuevas formas de trabajo. Además se incrementa la competencia entre trabajadores de facilidades ofrecidas por la informática o la apertura al mundo y los ámbitos relacionados con la protección del trabajador o empleado.

Otros aspectos de la globalización son la pérdida de autonomía de la política económica nacional provocada por la apertura a la globalización, la cesión voluntaria de soberanía como opción mejor en el mundo global o la incapacidad del Estado nacional para enfrentarse con riesgos que desbordan el marco de sus competencias y exigen un tratamiento supranacional.

Por último, otro asunto que plantea la globalización es el de las políticas a desarrollar. Así la vuelta al unilateralismo no es una solución para el conjunto de los países.

La aceptación del proceso de globalización y la búsqueda de una articulación entre las instituciones para actuar de contrapeso regulador del proceso.

2. En los últimos años de la dictadura hubo varios problemas:

-La crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com