Economia Española
Enviado por cristiipoles • 14 de Abril de 2015 • 4.570 Palabras (19 Páginas) • 139 Visitas
ESPAÑA
CONTENIDO
1. CARACTERISTÍCAS GENERALES……………………………………………… 3
1.1 Geografía……………………………………………………………………...........3
1.2 Lengua …………………………………………………………………………......4
1.3 Moneda y Modelo económico ……………………………………………………..5
1.4 Gobierno-Político…………………………………………………………………..6
1.5 Leyes………………………………………………………………………………..7
1.6 Población; tasa de natalidad y mortalidad………………………………………….8
1.7 Clima…………………………………………………………………………….....9
2. ECONOMÍA…………………………………………………………………………10
1. CARACTERÍSTAS GENERALES
1.1Geografía de España
Área:
- Total : 504782 Km2
- Tierra: 499542 km2
- Agua: 5240 Km2
Fronteras:
- Territorial: 1917,8 km
- Portugal: 1214 Km
- Francia: 623 Km
- Andorra: 63,7 Km
- Marruecos: 9,6 km (Melilla), 6,3 Km (Ceuta)
- Reino Unido: 1,2 Km (Gibraltar).
Se encuentra entre Europa y África y entre dos áreas de influencia, la del Mediterráneo y la del Atlántico que dará lugar a una importante variedad:
• Relieve: se manifiestan todos los ciclos orogénicos y de sedimentación que se han dado a lo largo de la historia por lo que se manifiestan los materiales y formas propias de cada ciclo orogénico.
• Clima: deriva de su situación peninsular que estaría expuesta a masas de aire frío y caliente, el predominio de cada una de ellas dará un tipo climático, en el norte habrá un clima oceánico (más frío y húmedo) propiciado por las borrascas y mediterráneo en el meridional dando un clima seco y cálido.
• Vegetación: influida por el clima, especies adaptadas a la aridez (xerófilas) comunes en el sur de España, adaptadas a la humedad (hidrófilas) en el norte.
1.2 Lengua:
En España se hablan varias lenguas vernáculas. El castellano o español, idioma oficial en todo el país, es la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el castellano, otras lenguas como cooficiales. El bilingüismo en distintos grados y en distintas situaciones comunicativas entre el castellano y otra lengua es una práctica habitual por parte de muchos de los españoles que residen en alguna de estas comunidades autónomas.
Según una encuesta realizada en el año 2005, el castellano sería la lengua materna del 89% de la población española, el catalán/valenciano del 9%, el gallego del 5% y el vasco del 1%, mientras que un 3% de la población tendría como lengua materna una lengua foránea (fruto de la inmigración).2 Nótese que los encuestados podían responder varias opciones simultáneamente si consideraban que tenían dos lenguas por igual como maternas, por lo que la suma total no es del 100%.
Salvo el vasco, lengua aislada, todas las lenguas vernáculas habladas actualmente en España pertenecen al subgrupo de lenguas ibero-románicas de las lenguas romances, dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas.
1.3 Moneda y Modelo Económico de España
En España, como miembro de la Zona Euro, la moneda en circulación es el euro (€). Cada euro se divide, además, en 100 céntimos. Los billetes de euro son idénticos por ambas caras en todos los países y se emiten por las siguientes cantidades: 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas, en cambio, tienen un anverso común en todos los países, mientras que el reverso exhibe un emblema nacional distintivo
El sistema económico español es capitalista y moderno. Se caracteriza por un cambio radical y un crecimiento económico en apenas 200 años muy superior al resto de los países. Proceso de desarrollo económico que al ser capitalista ha crecido con mucha mayor rapidez que en otras etapas (1800-1900). Pero no confundamos términos, el crecimiento de la riqueza es algo diferente al nivel y modo de bienestar.
El crecimiento económico viene propiciado por la Revolución Industrial y un modelo de crecimiento clásico (Smith), es decir, a partir de la agricultura (similar al del Reino Unido), a mayor rendimiento de la misma, se obtienen excedentes, creándose un mercado para los mismos y fomentando la aparición de nuevos sectores (en España esto no se produjo a la vez que en el Reino Unido ya que los factores de crecimiento económico son diferentes en uno y otro país).
1.4 Gobierno Político:
España posee la forma de monarquía parlamentaria, pues su poder legislativo (representado en la figura de las Cortes Generales) ejerce el control del ejecutivo
El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. En sistemas parlamentarios el jefe de estado es diferente que el jefe de gobierno.
El gobierno español está dividido en 3 ramas:
1- EL poder legislativo: El poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.
2- El poder ejecutivo: Es dirigido por el consejo de ministros, que tiene tantos ministerios como establezca el real decreto de estructura aprobado por el presidente del gobierno de acuerdo con las necesidades del país en el momento. Su finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin.
3- Poder judicial: Es el conjunto de juzgados y tribunales que tienen la potestad
...