Ecosocialismo
Enviado por duglimarnazareth • 9 de Abril de 2012 • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 1.732 Visitas
El ecosocialismo es una doctrina política surgida a finales del siglo XX que integra las ideas del socialismo y las del ecologismo. Los ecosocialistas piensan que el capitalismo es un sistema inherentemente dañino tanto para la sociedad como para el medio ambiente
Ecosocialismo del siglo XXI y modelo de desarrollo bolivariano: los mitos de la sustentabilidad ambiental y de la democracia participativa en Venezuela
El ecosocialismo debe ser entendido “como una línea de razonamiento encaminada a ser un nuevo sistema socioeconómico, basado en una lectura de la crisis actual y las condiciones necesarias para superar dicha crisis social y ecológica”. En este sentido, las posibilidades de un ecosocialismo del siglo XXI en Venezuela pasan, en primer lugar, por superar la profunda brecha que existe entre el discurso y la realidad del ecosocialismo del siglo XXI y modelo de desarrollo bolivariano modelo de desarrollo haciendo una lectura objetiva de la crisis ambiental, y, en segundo lugar, por la construcción colectiva de tal modelo.
Del lado de los movimientos ambientalistas, también se requiere de una lectura objetiva sobre la crisis socio-ambiental y de una formulación de propuestas realistas y de carácter alternativo vinculada con las identidades propias.
Se requiere también de mayor articulación para aumentar su capacidad de “construir significados, lenguajes y símbolos nuevos”. La gran heterogeneidad ideológica y las diferencias de clase social (sea entre los ambientalistas, entre los indígenas y ecologistas, o entre los ecologistas y algunos sectores populares) dificulta tal lectura y formulación de propuestas articuladas. Esta heterogeneidad ha contribuido al distanciamiento interno y ha dificultado las alianzas que existieron en el pasado alrededor de los intereses estratégicos de los ambientalistas. Todo ello ha influido para que el movimiento ambientalista ampliado haya perdido poder.
La concepción de transformación revolucionaria implícita en el modelo de desarrollo no es diferente al de los años 60 y en todo caso sus lineamientos vienen desde arriba. Desde entonces, los movimientos sociales que han surgido y que demandan no sólo valores materialistas, sino también el respeto a los derechos humanos, a la cultura propia, a la equidad de género y a un ambiente sano, no pueden ser entendidos exclusivamente de acuerdo con la lógica
El modelo de desarrollo bolivariano, al igual que en el caso de otros gobiernos de izquierda, puede generar resistencia y movilización en contra de parte de los movimientos sociales
antineoliberales y antiglobalización por tratarse de un modelo depredador del medio ambiente que ocasiona elevados impactos negativos en las comunidades, sobre todo indígenas: ¿se puede hablar de justicia, equidad social y solidaridad cuando el modelo de desarrollo no toma en cuenta la dimensión ambiental o la equidad intergeneracional; cuando sacrifica el bienestar y el derecho a la identidad cultural de sus comunidades indígenas en aras del desarrollo económico o de una integración latinoamericana (llámese ALCA o ALBA) que trasciende las expectativas de bienestar de los actores nacionales cuando no reconoce el impacto negativo que tienen los megaproyectos que se diseñan (llámense éstos gasoductos, oleoductos o grandes obras de infraestructura) y cuyos costos se invisibilizan en aras de una nueva visión sobre la integración latinoamericana?; ¿puede hablarse de un modelo revolucionario que no estimule prácticas y relaciones más equitativas con el ambiente, con sus comunidades y con las generaciones futuras?
El Biosocialismo es la última evolucion humana en sistemas sociales. Es un sistema social biocentrico donde la naturaleza le quita el puesto al hombre como el centro del Universo. Como podemos ver en el estado actual del planeta el antropocentrismo nos esta llevando a la extincion de nuestra especie y a la destruccion del planeta. En el Biosocialismo los humanos estan integrados en la naturaleza, sabemos que somos los ojos y manos de Gaia, nuestra madre Tierra. En el biosocialismo la especie humana recuerda la verdadera funcion de nuestra especie como protectores de la vida del planeta como muy bien sabian las Culturas prehispanicas. La Simbiosis Cosmica va a realizar una evolucion consciente de la especie humana para que pasemos del ser humano depredador al Ubermensch. Esta nueva especie que ya está surgiendo por todo el planeta es vegana, monista y esta orientada al servicio a los demas.
El ahorro de energía es un objetivo que podemos tener presente en todas nuestras actividades diarias, existiendo, además, instrumentos técnicos y legislativos que nos ayudan en esa finalidad. En ocasiones dicho ahorro depende directamente de determinadas elecciones que tomemos como consumidor y que van desde la elección de nuestra vivienda hasta la compra del más simple de los electrodomésticos o de una simple luminaria. En otros casos, la posibilidad de ahorro va directamente ligada al uso que hacemos de nuestros electrodomésticos e instalaciones.
Los primeros hombres que habitaron la Tierra sólo consumían la energía de los alimentos, que se procuraban a partir de la recolección de productos vegetales, la caza y la pesca. A partir del descubrimiento del fuego, los grupos humanos empezaron además a usar la energía de la madera para calentarse, iluminarse, cocinar los alimentos, ayudarse en la fabricación de utensilios y dejar sus primeras marcas en las paredes de las cavernas. Al desplazarse en búsqueda de alimentos, los seres humanos comenzaron a utilizar animales de carga. A partir del desarrollo de tareas de cultivo, además de la energía de los animales, usaron la energía del agua y del viento para mover molinos.
Es decir, a medida que el ser humano buscó un mayor bienestar material, fue necesaria una creciente transformación de energías en su propio provecho. Poco a poco se fueron empleando herramientas y máquinas de todo tipo que ayudaran a producir los diversos productos que se fabricaban para la vida cotidiana; máquinas que consumían más y más energía.
¿Cómo será el mundo en 2050?
Escenario 1: Economía incontrolada; colapso inminente
Según el
...