Educacio.
Enviado por dadeiby • 25 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 795 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
1:¿ conocer la conceptualización básica del folklor?
En el lenguaje cotidiano, al aludir a la música tradicional -sean danzas, canciones o creaciones basadas en los ritmos o acentos reconocidos como criollos -, hablamos de folklore
En realidad, se trata de una simplificación, algo así como un resumen de lo que técnicamente debería citarse como proyección artística folklórica musical: la acepción literal del término folklore significa "el saber del pueblo" (fofk: nación, pueblo: lore: saber, conocimiento).
Una apreciación erudita señala que, en realidad, se trata de la época de la tradición, que a su vez evoca los mecanismos por los cuales heredamos lo que fije propio de los mayores y conservamos a través del tiempo.
Esto no significa que se mantengan intactas las costumbres, sino que pueda apreciarse en ellas el núcleo de la llama (el rescoldo), aunque se evidencia que va perdiendo eficacia vital en los modos sociales
Siempre hay como conducta una superación de moldes que en nombre del progreso intentan sustituirse: una buena pregunta en este punto es si los contenidos intrínsecos de una vidala o la interjección del sapucay pueden quedar desafectados o pasados de moda.
Es evidente que en estos últimos años el mundo se ha ido interrelacionando de tal forma que -1os figurines - en lo que a productos musicales se refiere cobran tal dimensión que, por lógica, derraman sus influencias y, en dosis imperceptibles, comienzan su accionar modificatorio sobre los gustos y las costumres
Una cuestión esencial radicaría entonces en cotejar la continuidad superviviente de aquéllas y estas otras presencias.
Para epilogar esta inagotable especulación basta recordar una síntesis brillante que puntualiza que el folklore es el patrimonio de las capas subyacentes que aflora en la cultura de las naciones civilizadas.
¿Cómo éramos?
Por supuesto que nosotros existíamos mucho antes de la llegada hispánica.
De los capítulos incaico, maya o azteca se conoce bastante. En cambio, en lo relativo a nuestro territorio, la información es casi inexistente.
La influencia oriental incaica en el noroeste (los quechuas) es tan poderosa en irradiación, que desde Jujuy llega hasta el norte de Mendoza, abarcando Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, y prolongándose en toponimios, por ejemplo, hasta La Pampa y Buenos Aires.
Prudente es entonces plantear los afincamientos originales, para luego determinar la llegada de las corrientes españolas dominadoras, que darán paso al nacimiento de algunas maneras, entre otras la música, que conocemos como folklore o proyección folklórica.
A los asientos nativos o indígenas habría que adosarle un elemento imprescindible: el encuentro con las fuerzas dominadoras españolas, que además de la posesión territorial, la dominación o imposición cultural que ejercieron, derramaron
...