Educacion En El Porfiriato
Enviado por joakolove • 2 de Julio de 2014 • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 349 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: INGLÉS
PRIMER SEMESTRE
CICLO ESCOLAR 2013-2014
ALUMNO: JOSÉ JOAQUÍN SOLÍS BARAJAS
ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO
ASESOR: DR. JESÚS GONZÁLEZ JUÁREZ
ENSAYO PRIMER GRADO: “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO”
El positivismo y su impacto en la educación en el Porfiriato
En este ensayo hablare de la educación, el liberalismo y el positivismo que abarco de 1857 a 1911. Esta etapa se inicia con las reformas constitucionales de 1857 y termina en 1911 ante los resultados de la revolución de 1910. Sus hitos sobresalientes son:
• El ideal educativo del liberalismo mexicano: el positivismo
• La creación de las escuelas normales
• Las leyes orgánicas de instrucción pública de 1867 y 1869
• Las gestiones educativas de Rébsamen y Justo Sierra
El positivismo fue expuesto públicamente por el Dr. Gabino Barreda quien lo había aprendido directamente de Augusto Comte y que habría de ser la filosofía adoptada por nuestra nación gracias a las ideas del partido liberal para satisfacer las necesidades de la clase vencedora.
1.1 Antecedentes históricos del pensamiento pedagógico.
“por marcha política del progreso entiendo aquello que tiende a efectuar de una manera más o menos rápida la ocupación de los bienes del clero, la abolición de los privilegios de esta clase y la milicia, la difusión de la educación pública en las clases populares, absolutamente independiente del clero, la supresión de las monacales, la absoluta libertad de opiniones…” (Mora, 1837)
1.1.1 Los elementos del todo.
Porfiriato - Cosmovisión
• Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Díaz.
• La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz.
• Las actividades científicas fueron promovidas desde el gobierno, pues se consideraba que un avance científico del país podía llevar a cambios positivos en la estructura económica
• Le dieron primer lugar a la ciencia y después a su creencia religiosa.
• El Positivismo halló en México una situación propicia para extenderse porque las clases dominantes encontraron en esa filosofía una justificación de sus intereses políticos y económicos.
• Positivismo es una ideología importada a México, que le sirve directamente a un grupo político como instrumento propio
Positivismo
El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Augusto Comte (1798-1857)
Comte fue el fundador del positivismo. Fue el primero en crear un nuevo tipo de pensamiento, substituyendo la teoría del conocimiento por una teoría de la ciencia.
Se llama positivismo al modo de pensar que acepta sólo lo que los sentidos pueden captar, los hechos cuantificables. No le interesan motivos o fines, sino sólo los resultados medibles. El positivismo extiende a otros terrenos los métodos usados en las llamadas ciencias positivas (física, química, biología, etc.) Un ejemplo de frase positivista: si no lo veo, no lo creo.
El positivismo de Comte
• Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:
1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad;
2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales,
3. Estado científico o positivo: es la definitiva.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.
• Comte distingue también entre ciencias especulativas y ciencias concretas. La filosofía es eminentemente especulativa. Por otro lado el autor francés distingue seis ciencias puras:
Las matemáticas
La astronomía
La física
La química
La biología
Ciencia Social
Economía en el Porfiriato
Díaz pensó que el hombre indicado para administrar y desarrollar la economía del país era José Ives Limantour y lo nombró ministro de Hacienda. Limantour promovió las inversiones extranjeras y así se inició la primera transformación económica del México de fines del siglo XIX. Para atraer al capital foráneo, sobre todo inglés, estadounidense y francés; se concedieron muchos privilegios y una gran libertad.
La inversión extranjera explotó
...