Educación Vs Extremismo
Enviado por ana_muav • 28 de Febrero de 2014 • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
Educación vs extremismo
Por Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (Vice Presidente y el Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai), publicado en Wall Street Journal, el 3 de junio del 2009.
Árabes aprecian el hecho de que el presidente Barack Obama ha decidido ofrecer un importante discurso pronunciado en un país islámico (Egipto) sobre las relaciones entre los Estados Unidos y los musulmanes, muchos de los cuales fueron alienados por la política exterior americana en los últimos años.
Más de la mitad de los 300 millones de habitantes del Oriente Medio son personas menores de 25 años de edad. La región registra el mayor aumento de la fuerza laboral en el mundo.
Ya con una elevada tasa de desempleo del 15%, el Oriente Medio debe crear 80 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años sólo para mantener un ritmo acelerado de nuestra demografía. El desempleo es un problema que aflige a todos los 22 estados miembros de la Liga Árabe, pero es más claramente una cuestión de jóvenes. Cincuenta por ciento de los desempleados son menores de 25 años, aproximadamente el doble de la media mundial. Las mujeres tienen una especial dificultad para encontrar puestos de trabajo.
Estas inquieta cada vez más jóvenes son particularmente vulnerables a aquellos que predican el radicalismo y la hostilidad hacia Occidente, sobre todo los EE.UU.
¿Por qué los árabes no hacen profundas reformas estructurales en la educación y en el fomento de las oportunidades de empleo? El mundo árabe de la trayectoria en la educación, en particular la educación de las niñas, es desalentador. Sesenta y cinco millones de adultos árabes son analfabetos y dos tercios de ellos son mujeres. Más de 10 millones de niños árabes de edades comprendidas entre los 6 y 15 todavía no están inscritos en cualquier escuela, y sobre las tendencias actuales esta cifra se incrementará en un 40% durante la próxima década. Este es un monumental desperdicio de la capacidad humana.
Es por eso que entre mis prioridades filantrópicas han sido la educación primaria, la atención de la salud y el empleo de las mujeres en el Oriente Medio y en otras partes del mundo en desarrollo.
Pero mucho más hay que hacer, y quizás el Sr. Obama podría considerar una nueva América-árabe de educación y de atención de la salud iniciativa. Los árabes tienen la responsabilidad primordial de crear un mejor clima de inversión y políticas más sólidas sobre la educación y la economía. Esto requerirá una mayor transparencia en la gestión pública, el fortalecimiento del imperio de la ley, y más instituciones independientes de la justicia.
Con demasiada frecuencia en nuestra región, el buen gobierno estrategias tomar asiento de atrás a los gastos militares. Esa imprudencia ha costado árabes décadas perdidas en el desarrollo. El total de gastos sobre los conflictos en el Oriente Medio en los últimos seis años ha superado $ 3 billones. De hecho, el Oriente Medio es la región más militarizada. Y ¿cuánto nos gastamos en educación? El gasto per cápita de nuestra región de 22 naciones se ha reducido en los últimos 15 años el 10% del 20% de lo que el mundo los 30 países más ricos gastan.
Nosotros, en los Emiratos Árabes Unidos están dedicados un nuevo paradigma de la educación, a pesar de algunos reveses recientes en la cuenta de la crisis financiera mundial. Estamos exhortando a nuestros hermanos árabes para que hagan lo mismo.
Nuestros antepasados tenían su propia forma de la globalización. Mediante el libre comercio y la investigación científica, que trajo gran riqueza y la iluminación de las sociedades árabes. Queremos reavivar ese espíritu de audacia en el mundo árabe. No hay otras opciones viables, ya que estamos en peligro de quedar rezagados en un mundo competitivo sin tregua.
Invertir en educación es invertir en la paz permanente y la seguridad que nuestros pueblos merecen.
Por
...