El Coltan
Enviado por juanparamore • 16 de Noviembre de 2013 • 423 Palabras (2 Páginas) • 512 Visitas
El coltán, también llamado oro azul, barro del petróleo o el nuevo maná, proveniente de erupciones volcánicas y de excavaciones mineras profundas, o en el caso más barato, en el fango de ciertas ciudades extraído por niños tratados como esclavos por traficantes rebeldes pobres para sustentar sus armas y que trabajan para empresas “sin nombre” que tienen minas ilegales en muchos países del mundo y sus compradores son los principales productores de aparatos móviles con súper-tecnología-manométrica como lo son: Sony, Nokia, HP, Chrysler, Siemens, LG, en fin, que pagan miles de millones de dólares por el oro azul sin importar la destrucción de la fauna y flora irrenovable, ni el impacto psicológico, social, económico y ecológico que trae como consecuencia.
EL coltán es conformado por una mezcla de los minerales “columbita” y “tantalita” de los cuales se extraen dos metales de importancia vital en la sociedad actual: el Tántalo y el niobio, ambos descubiertos a finales del siglo XIX. La columbita y la tantalita son dos metales que comparten parte de sus características: ambos son dúctiles, de color gris, buenos conductores de la electricidad y resistentes al calor; siendo estas las principales causas de su gran valor. Así como la razón de que sean muy escasos en la naturaleza.
El coltán es un metal esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías como: estaciones espaciales, microchip, teléfonos móviles, condensadores, equipos electrónicos y videojuegos, entre otros. El coltan se encuentra principalmente en Australia que utiliza dos yacimientos. Este mineral también se explota en Canadá, Brasil, China y en la República Democrática del Congo, también se produce en Tailandia y Malasia como subproducto de la minería y de la metalurgia del estaño, la mayor cantidad de reservas se encuentra en las zonas orientales de la República Democrática del Congo con un 80%, también se encuentra y a veces se produce en Etiopía, Nigeria, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Egipto.
Debido a los múltiples usos y beneficios en la industria tecnológica, este mineral se convirtió en uno de los compuestos químicos más apetecidos a nivel mundial, no solo por su aporte a nivel técnico o por su condición de ser un recurso no renovable escaso, sino por el alto costo que implica acceder a este. Todo esto a desatado en diferentes partes del mundo conflictos armados entre países por apoderarse de los yacimientos de este mineral generando olas de terror y muerte, condiciones laborables de semi esclavitud de adultos y niños, especialmente en lugares como la República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda, entre otros.
...