El Contexto Del Predominio Rosista
Enviado por dioda1 • 2 de Junio de 2015 • 997 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
El contexto histórico del predominio rosista: Myers,jorge
El régimen rosista fue construido gradualmente y por parches y que estaba atento lmas a la inmediata y siempre amenazante conyuntura que los a prospectos de lago plazo. Las problemáticas centrales de la vida republicana en la argentina mantuvieron su vigencia durante todo el peridodo de la hegemonía rosista. Estas cuestiones estructurales que incidieron sobre la formación del régimen rosista remitían a cuatro problemáticas fundamentales:
1- El tema de definición constitucional de la provincia de buenos aires y el conjunto de las provincias unidas
2- El de la organización de una base social y económica efectiva para el nuevo estado
3- El del estatuyo internacionl del nuevo estado
4- El que las resumen a todas, el de la generación de uan nueva legitimidad.
En el momento que asume rosas (1829) el universoi institucional habrá pasado por tres fracasos administrativos, la crisis del veinte, el colpaso de la presidencia ravadaviana y del congreso constituyente en el 26-27 y la ruptura militar y posterior guerra civil de 28-29.
Los lineamientos políticos generales que le imprimieron cierto sesgi de unudad a todo el periodo de su hegemonía, 1829-1852- la imperiosa necesidad que se construyera un nuevo centro de autoridad post revolucionario y aquella , se elaborara de una nueva expresión jurídico institucional acorde con las nuevas realidad del poder en el rio de la plata.
Podemos resumir, que el proyecto rosista consistio en una progresiva acumulación de poder en manos del ejecutivo provincial.
Entre 1829, 1832, rosas gobernaría con facultades excepcionales, otorgadas por las legislatura al poder ejectuvi o durante la guerra civil promovida por lavalle.
Em 1835, en el mismo acto de elegirlo otra vez gobernador, la suma de poder publico, que como reconocería amas de uno de los legisladores, equivalía a una virtual abdicación de todos los demás poderes del estado. Recibiendo un año mas tarde, la nueva coyuntura política una formal legitimación popular.
El sistema de poder rosista, estuvo único en dos instrumentos legales: las facultades excepcionales y la suma de poder publico, su construcción concreta se persiguió por otras vías menos formales tanto hacia el interior de la provincia como hacia su exterior, media un eficaz neutralización y eliminación de sucesivos rivales, paz, Quiroga, lopez , Ibarra. Por una política de beligereancia permantente contra todos los de opoisicion, usando la guerra civil o us amenaza como arma de gobierno.
El estado rosista consittuyo siempre una configuración de poder marcadamente inestable.
Con relación al conjunto de la confederación aquella situación de tanta precariedad se manifestaría mayor aun. La guerra civil en el interior fue un fenómeno prácticamente permanente durante los años rosistas.
Es cierto también que el partido federal lograría imponer su hegemonía sore la mayoría de las provincias a partir de 1846. Y sobre las del litoral en el 48.
No es desdeñable que entre el 29 y el 48, nunca dejo de oise el ruido de las armas en al menos alguna porción del territproio argentino.
El gobierno rosista protagonizaría a mediado de los años treinta un breve guerra con la confederación
...