El Derecho Divino
Enviado por Betupla • 30 de Mayo de 2013 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 686 Visitas
(EL DERECHO DIVINO = fas)
“Es el derecho procedente de modo directo de DIOS que se da por revelación o por ley natural, a través de lo que la recta conciencia le dicta a los hombres”
INTRODUCCIÓN: En este ensayo se incorporará diversos pensamientos relacionados en contraposición al derecho divino por parte de diferentes pensadores; y tratar de recopilar cada punto de vista que tiene cada uno. Para explicar con la mayor precisión posible lo referente inteligible al derecho divino.
DESARROLLO: La palabra Fas (Derecho divino) proviene de raíces indoeuropeas. Que deriva del sanscrito hindú y significa la expresión de la voluntad de los dioses, lo que es justo y está permitido por ellos. El concepto opuesto era Nefas, que eran aquellas conductas que no se podían seguir por temor al enojo y represalia de los dioses. Al principio los conceptos de Ius y Fas estaban unidos, en aquellos tiempos el derecho y la religión estaban todavía sin desligarse. Pero en el siglo I a.C. se diferencian siendo el Fas= el derecho divino y Ius= el derecho humano.
El Boni - Mores es el que da origen al Jus – y al Fas, que son las buenas costumbres. BONI: Buenas, MORES: Costumbres.
En la antigua Roma de la Monarquía se consagro el derecho divino a los reyes que era prácticamente una doctrina política y religiosa proveniente del absolutismo político monárquico, que era usado por los monarcas para justificar su autoridad legítima, esta doctrina sostenía extensamente que un rey deriva su derecho a gobernar por la voluntad de Dios, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus Súbditos ni de ningún estamento. Eran elegidos por Dios, y solo ellos eran responsables ante él, y debía responder por sus acciones ante Dios. Esta doctrina implicaba que la toda la deposición del rey o la restricción del poder y prerrogativas de la corona son actos contrarios a la voluntad de Dios.
Ya en la edad media se dio la teoría Social sobre la expresión al «derecho divino» que indicaba que el monarca tenía derecho divino a la sucesión hereditaria, un derecho que era inviolable, unida a esta doctrina estaba la idea de que la rebelión contra el monarca era el peor de todos los crímenes políticos que era castigada severamente.
Se suponía que el súbdito tenía que soportar pacientemente los castigos que se le impusieran por desobedecer las órdenes inmorales de un mal gobernante. Esta teoría se desarrolló durante la contienda entre los papas y los emperadores en la Edad media. Donde Los reyes han sido llamados dioses porque ellos son, gracias a su poder, la imagen de Dios y unos maestros al obedecer su derecho. También son señores y propietarios de los bienes y de las vidas de los hombres. Soberanos sin tener ninguna persona por encima de ellos, y protectores porque ellos eran como escudo y muralla.
Se dice que los primeros intérpretes del derecho fueron los pontífices romanos que entendieron que los actos o comportamientos humanos tendrían la nota de licitud cuando se conformaran con la voluntad de los dioses. Donde en esta época se abrió paso a la jurisprudencia laica y se opero el proceso de secularización del ius con lo cual viene a producirse la diferenciación entre el derecho y la religión. Desde esa época, ya el fas equivale a ius divinum que es la norma religiosa, o el derecho revelado por los dioses, y que regula
...