El Diario De Cristoban Colón
Enviado por majo216 • 22 de Septiembre de 2013 • 911 Palabras (4 Páginas) • 1.108 Visitas
Evolución del pensamiento español en el transcurso de las crónicas de Cristóbal Colón, Bartolomé de las Casas y Fray Antonio de Remesal
Es indiscutible que la conquista de las Indias fue causada por deseo de los españoles, no solo de descubrir nuevas tierras, sino de la búsqueda de oro y de nuevas rutas marítimas, así como la extensión y prolongación del cristianismo. Cristóbal Colón se aventuró en un viaje por el Océano Atlántico apoyado por los reyes de España, quienes le otorgaron los medios suficientes para emprender sus viajes. El viernes, tres de agosto de 1492, Cristóbal Colón parte desde el puerto en una expedición marítima, acompañado por tres carabelas, en busca de un nuevo mundo, inexplorado y desconocido, con la esperanza de ampliar sus rutas de mar y encontrar riquezas.
“Viernes, 3 de agosto
Partimos viernes tres días de agosto de 1492 de la barra de Saltés, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas, que son quince leguas; después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias.” (Diario de navegación de Cristobal Colón p. 3)
La expedición arribó al continente americano el 12 de octubre del mismo año, y es entonces que Colón expresa en su texto las primeras impresiones del nuevo mundo, en donde encontró personas pacíficas, curiosas, en medio de un paisaje verde y lleno de frutos. A primera vista era evidente que estos seres desconocidos, a los que llamó indios por creer que había llegado a las Indias, eran pacíficos e ingenuos. Su forma de vida era ajena a la del mundo occidental a la que los españoles estaban acostumbrados. Estas personas, descritas por Colón como “de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos” , rápidamente mostraron interés por las novedades que los españoles traían consigo. Dispuestos a entrar en contacto con esta nueva civilización, indios y españoles comenzaron a convivir, a intercambiar conocimientos y costumbres en el encuentro de dos mundos completamente alejados y ajenos uno del otro.
En su Diario de navegación, Cristóbal Colón narra como estas personas se mostraron ingeniosas y pacíficas ante las nuevas autoridades que pronto regirían y cambiarían su forma de vida para siempre.
Después de varios años después del descubrimiento, cuarenta aproximadamente, las nuevas tierras estaban ya pobladas por españoles que habían llegado después de las buenas nuevas que Colón y su tripulación habían traído a España desde las Indias.
Fray Bartolomé de las Casas, en sus crónicas, concuerda con Cristóbal Colón en la descripción de los hombres que habitaban estas tierras.
Fray Bartolomé de las Casas
“Más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bollicios, no rijosos, no querulosos, sin rancores, sin odios, sin desear venganzas
...