ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores es, dejando a un lado la iglesia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

La Mesta

        El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores es, dejando a un lado la iglesia, la institución más importante desde el momento de su creación, parece ser que fue en el años 1273 (aunque no está muy claro, pero en la década de 1270) por Alfonso X “El Sabio”, y durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna. La Mesta, como pasaría a ser conocida, se aboliría en el año 1836 (fue suprimida por los primeros gobiernos liberales del siglo XIX, cuando las explotaciones ganaderas hacía tiempo que habían dejado de ser rentables para la nueva sociedad que había y estaba surgiendo, además de para la nueva economía que se estaba formando). Hasta entonces todos los pastores de León y Castilla quedarían unidos mediante esta organización nacional y además les sería otorgada una gran cantidad de prerrogativas y privilegios que hasta entonces no tenían.

        La Mesta se crea para los territorios de León y Castilla debido a la importancia que tenía la Oveja Churra (utilizada para la carne) y la Oveja Merina (utilizada sobre todo por la calidad de su lana), estas dos especies, sobre todo la última, eran muy apreciadas, y de hecho aun lo son, en toda Europa, por lo que el estado se intentó de protegerlas a toda costa. Algo muy destacado de la Península Ibérica sería la trashumancia, el movimiento del ganado de un sitio a otro por, sobre todo, condiciones climáticas, este movimiento de ganado además llegan desde las tierras del norte hasta Úbeda, Jaén, grandes rutas ganaderas. No sólo por las condiciones climáticas sino también por las condiciones belicosas en las que se encontraba la Península Ibérica durante este período, y es que esto es una de las razones por las que se desarrolla una gran ganadería en vez de, como en otros lugares de Europa, una potente agricultura.

        Entre las dos realidades que cohabitaban en la península existía un espacio de tierra conocido como tierra de nadie en el que no vivía mucha gente y donde nadie se atrevía a realizar la agricultura debido a que en caso de incursión estos campos serían saqueados y/o quemados, además los periodos en los que se hacía la guerra coincidía con los períodos de la cosecha por lo que esto también hacía prácticamente posible los cultivos allí. Sin embargo la ganadería sí que sería posible y de hecho lo fue, debido a que ésta se realizará en las zonas conocidas como “de nadie” durante el período no bélico, es decir en otoño e invierno, mientras que en las épocas de primavera y verano se trasladaría a las zonas montañosas del norte donde los pastos resisten más. Además el ganado es más fácilmente defendible que los campos debido a que los animales podrían ser trasladados de un lugar a otro según interesase.

        En la zona cristiana como hemos dicho era normal que se diese una mayor producción de la ganadería debido no sólo como hemos dicho anteriormente a que era más fácil de defender sino también por el hecho de que en las dos castillas la demografía era muy baja y para desarrollar una agricultura potente y competente sería necesario un contingente poblacional importante, sin embargo un solo pastor podría ocuparse de grandes camadas de animales por lo que sería la producción económica ideal para demografías como la de Castilla. Además nos encontraremos para el período de la Reconquista con el decaimiento del cultivo del cereal, por lo que se dejará que el ganado entre cada vez más en las zonas de barbecho (la cuales también eran cada vez mayores) saliendo ganando ganadero y agricultor.

        Aunque lo cierto es que entre los ganaderos y los agricultores (como se puede apreciar en el texto) nunca existió demasiada amabilidad. En el texto se presenta un problema con las cañadas, los ganaderos denuncian que éstas (que eran unos itinerarios de mayor anchura para que pastase por aquí el ganado y no invadiesen los campos de los agricultores). Las cañadas fueron creadas por las quejas de los agricultores (algunas de ellas incluso fueron fundadas por el propio rey, las llamadas Cañadas Reales, advirtiendo así de que la fundación tenía un origen real), que estaban molestos porque los ganaderos destrozaban sus campos por el campo. En el texto puede verse cuan poderosa era la institución. Debido a la importancia de la ganadería para la economía estatal, se hace toda una serie de prohibiciones a los agricultores los cuales serían multados si desobedecían estas reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (58 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com