ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal Del Siglo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Bibliografias:

Libro EL MAL DEL SIGLO: EL CONFLICTO ENTRE LA ILUSTRACION Y ROMANTICISMO EN LA CRISIS FINISECULAR DEL SIGLO XIX

Editorial: biblioteca nueva.

http://www.frasesypensamientos.com/historia/romanticismo.html

http://www.ehowenespanol.com/historia-del-romanticismo-sobre_42/

http://literatura.about.com/od/romanticismoyrealismo/p/Que-Es-Romanticismo.htm

http://justificaturespuesta.com/ejemplo-de-texto-argumentativo-con-una-tesis/ tesis

Se dice que los romanticistas representan el mal del siglo en sus cuentos, ¿de qué manera?

Hipótesis: Estoy de acuerdo en que los autores representantes del romanticismo plasmaron muchas de las características del mal del siglo en sus escritos, porque lo más representativo del mismo, eran ideas de hastío, sentimientos de decadencia y un profundo vacío existencial; en lecturas de autores como Alejandro Dumas quien fue un escritor del romanticismo, se nota claramente la influencia de la corriente literaria a la que él pertenecia, sus historias y personajes nos transmiten a paisajes tristes, sin esperanzas; si se pudiera decir que el ambiente de sus cuentos tiene un color, ese color seria el color gris, de la desolación y el vacio. El romanticismo y el mal del siglo son uno solo ya que después de la ilustración, hubo una crisis en general, a la gente le costó reponerse, trataban de reemplazar las radicales y racionales ideas, por las nuevas y liberales creencias, algo no muy fácil de hacer en una época tan conservadora. Podemos afirmar que los escritores romanticistas tenían en común una cosa: estaban enfermos del mal del siglo.

Investigacion.

Al hablar del mal del siglo, se habla de una crisis existencial plagada de sentimientos de hastío que surgió en Europa en el siglo XIX, por la transición de una etapa a otra, lo cual afectó la mentalidad de jóvenes y adultos escritores que reflejaron su sentir en la literatura romantica que aún prevalece. El romanticismo es una etapa en la historia, un movimiento cultural que sucedió a la ilustración, y surgió en Europa. A diferencia de las ideas en la época pasada, el romanticismo se caracterizaba por que defendía las emociones y los sentimientos y se le rendía culto al “yo” fundamental, al individualismo artístico y a las propias ideas.

El romanticismo es un movimiento filosófico, literario y artístico que cambió de manera significativa cómo los individuos se veían a sí mismos y al mundo. No se relaciona con "romance", como se entiende hoy en día. Inglaterra y Alemania fueron los lugares base del movimiento romántico, que duró desde la década de 1770 hasta la década de 1870. Coincidió con la "era de la revolución," el período de tiempo en el que las revoluciones francesa, americana e Industrial se llevaron a cabo. El Romanticismo cambió la forma en que todo el arte se percibe y practica, sobre todo la literatura, que se centró en situaciones ideales y la fantasía.

De índole intelectual, el romanticismo fue una reacción contra el rígido y dominante clasicismo francés, que había tratado de imponer sus inflexibles reglas. La escuela romántica antepone el sentimiento y el espíritu, reemplazando la tiranía por la libertad, limitando el poder absolutista y erigiendo la democracia como sistema de gobierno

Los factores que propiciaron la llegada del romanticismo fueron muchos, principalmente la Revolución Industrial (1760-1840), la Revolución Francesa (1789 y la Revolución Americana, con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder.

En la literatura, la naturaleza se convirtió en un lugar donde la gente iba a tener consuelo y refugio. Proporciona los conocimientos y la orientación espiritual. La naturaleza era espiritual en el romanticismo. También fue utilizada para castigar o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com