El Matrimonio En La Antigua Roma
Enviado por ariannasolley • 25 de Marzo de 2013 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 1.062 Visitas
El Matrimonio en la Antigua Roma
El Matrimonio en la Antigua Roma era una situación de hecho reconocida y aceptada por la sociedad y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países occidentales.
La base de la sociedad romana era la familia y en concreto el matrimonio.
El matrimonio era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres.
El matrimonio debía cumplirse con ciertos requisitos tales como la edad siendo común los 14 para los hombres y 12 para las mujeres que pudieran soportar varón. El casarse cuando aún no se había completado el proceso del desarrollo implico para muchas jóvenes romanas la muerte prematura durante el parto.
Perspectiva Histórica
En un principio, no era necesario un acto jurídico o religioso para que el matrimonio fuera considerado legal en la Antigua Roma, bastaba la convivencia entre un hombre y una mujer para que éstos fueran considerados casados.
La estructura jurídica del matrimonio se desarrolló en la época de la República Romana.
Hasta el año 445 a. C., los únicos que tenían derecho a contraer matrimonio eran los patricios, a través de la Ley de Canuleia, el matrimonio les fue permitido a todos los ciudadanos, así como la unión entre los patricios con los plebeyos.
En la época de César Augusto, primer Emperador romano, la legislación relativa al matrimonio sufrió cambios promulgó dos leyes, la lex Iulia de maritandis ordinibus 18 a. C. y la lex Papia Poppaea 9 a. C. que determinaron que todos los hombres entre los veinticinco y los sesenta años y todas las mujeres entre los veinte y los cincuenta años pertenecientes al Senado y a la orden ecuestre tendrían que casarse obligatoriamente, de lo contrario serian penalizados.
La penalización consistía en impedir que recibiesen legados o herencias de personas ajenas a su familia.
Requisitos del Matrimonio
Para que un matrimonio fuera válido en la Antigua Roma era necesario que se respetaran los siguientes requisitos: la capacidad jurídica matrimonial, la edad y el consentimiento.
Conubium
La capacidad jurídica matrimonial recibía el nombre de conubium y de ella gozaban únicamente los ciudadanos romanos. Los extranjeros, los esclavos, los actores y los que se dedicaban a la prostitución tenían prohibido contraer matrimonio.
No era lícito el conubium entre padre e hija, madre e hijo, ni entre hermanos, ni con la sobrina pero siempre fue modificado por el Senado Romano para permitir el matrimonio del emperador Claudio con su sobrina Agripinila en el año 49 d. C.
Consentimiento
El consentimiento requerido para contraer matrimonio era el de los contrayentes y el de los padres familias y para ello debían cumplirse los siguientes requisitos.
Debía ser serio y duradero no disimulado. No estar afecto a error con reyecto a la identidad del otro contrayente, se exigía comenzar y mantener el matrimonio. El matrimonio terminaba cuando cesaba el afecto o mutua interacción entre el hombre y la mujer.
El consentimiento de los contrayentes no es válido cuando uno o ambos están bajo patria potestad, en tal caso se requería el consentimiento del padre de familia, el silencio del padre de familia implicaba la aceptación del matrimonio.
Si el hijo se casaba sin el consentimiento del padre de familia este podría ratificarlo o confirmarlo después.
Si el padre no puede presentar su consentimiento por encontrarse ausente, prisionero de guerra o impedimento, puede prescindirse de cita, estableciéndose en el derecho Justiniano.
Si el padre no puede presentar el consentimiento por enfermedad mental, el consentimiento debe ser otorgado por el magistrado o hiendo al curador y a los miembros mas importantes de la familia.
Si el padre de la mujer se niega a dar el consentimiento sin que exista causa o motivo suficiente, puede ser suplido por el magistrado.
Noviazgo
La celebración del noviazgo de los contrayentes se realizaba en una ceremonia en la que se reunían ambas las familias. El novio ofrecía
...