El Niño Y La Historia Ignacio Pozo
Enviado por itzellozano • 9 de Septiembre de 2013 • 307 Palabras (2 Páginas) • 4.739 Visitas
El niño y la historia “Ignacio pozo”
El niño y la historia
La historia es la memoria colectiva de un pueblo.
Toda actividad humana tiene una historia
Estudian el pasado para comprender el presente
Principal rasgo con otras ciencias no es solo que estudia el pasado, sino de los cambios ocurridos de la sociedad conforme pasa el tiempo
Dominio del tiempo histórico
Tiempo personal e histórico
Histórico: este se ocupa de los hechos sociales, duración , y cambios de manera colectivo
Personal: es individualizado y en muchas veces incomunicable
Tienen en común un pasado, presente y futuro
Nociones temporales
El niño en sus primeras experiencias con el tiempo, para el niño, el tiempo depende de sus propias acciones; no es continuo ni constante. Sólo gracias al progresivo dominio del sistema cuantitativo de medición del tiempo el niño es capaz de concebir éste como un flujo continuo, abstracto y cuantificable.
Primer desarrollo
Probablemente, la primera experiencia temporal del ser humano esté vinculada con la alimentación. El niño anticipa con facilidad sucesos a partir de antecedentes conocidos
Tiempo convencional
La comprensión del tiempo requiere el dominio de múltiples conceptos y sistemas, que se desarrollan en interacción. A modo de resumen y por implicaciones para el desarrollo del tiempo histórico quisiéramos extraer de todo lo dicho hasta ahora dos ideas:
a) El tiempo es una abstracción y, como tal l, no puede experimentarse de un modo directo sino de forma meramente subjetiva y, por tanto, discontinua. Por consiguiente, las estimaciones de los niños, carentes aún de la capacidad de abstracción y del rigor numérico o necesarios, se basarán fundamentalmente en las acciones o hechos que tengan lugar durante el período estimado.
b) Sólo es posible alcanzar una concepción continua y objetiva del tiempo empleando unos bienes' culturales que son los sistemas convencionales de medición del tiempo. De esta forma los problemas temporales se convierten también en problemas matemáticos.
...