ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Hombre


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

La búsqueda constante del origen del hombre, una pregunta que se ha intentado responder con una serie de estudios, experimentos y hallazgos. Esta es la historia de nuestra batalla por la supervivencia, una lucha que acabó empujando a un animal a elevarse por encima de las demás criaturas de la tierra, esta es la historia de lo que nos hace humanos. Comenzando así en Sudáfrica, porque es en este continente donde tuvo lugar la historia de nuestros antepasados y descifrando qué es lo que nos transforma de simples bestias en seres humanos.

Desenterrando fósiles, la búsqueda de criaturas de aspecto humano que es lo que nos hace tal vez la criatura más singular del planeta, los paleo antropólogos dicen que los fósiles son los mejores archivos de los últimos tres millones de años, desde el origen de nuestro cerebro, hasta el origen del fuego, la utilización de herramientas primitivas y la evolución del hombre moderno, hay decenas de miles de huesos acumulados durante milenios en una zona muy compacta, entre estos se encuentran tres de nuestros primeros miembros del árbol genealógico, uno de ellos es nuestro antepasado directo el primer Homo Sapiens, pero se encuentran otras dos especies con características humanas, todas tres muy distintas pero con un rasgo muy común, al menos compartiendo una señal de que son humanos y sólo una sobrevivió para convertirse en el hombre moderno.

El primero fue el Australopithecus Afarensis un miembro pequeño y con poco cerebro, que hace casi 4 millones de años se irguió y caminó sobre las dos piernas lo que bastaba para convertirse en humano, pero en qué se diferenciaba sobre los demás simios que vivieron en áfrica hace 4 millones de años, había que encontrar un fósil de un simio con un gran cerebro, en 1974 se encontró un fósil intrigante y determinan que tiene unos 3,2 millones de años de antigüedad, cuando reconstruyen el cráneo,comprueban que su cerebro es un poco más grande que el de un chimpancé pero cuando examinan las pelvis quedan sorprendidos porque es similar a la nuestra lo que demuestra que camino sobre dos patas como los humanos, otros simios pueden erguirse sobre dos patas pero sólo por poco tiempo, es decir que este es un rasgo solo para los humanos y lo que los científicos llamaron bipedismo el primer rasgo definitorio de nuestra especie, el Afarensis vivió en una llanura al este de áfrica llamada laEtoli lo que hoy se conoce como tanzania tiene muchas características simiescas, debido a su cerebro pequeño se guían más por instinto que por su intelecto, pero su bipedismo libera su manos y le permite obtener mejor comida.

En 1976 se descubrieron huellas de Afarensis posiblemente un macho y una hembra, el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad; las pisadas ayudaron a reconstruir el perfil del Afarensis, calculando su estatura entre 120 o 150, que caminaban en parejas y erguidos.

Llegar aparecer el Afarensis ahora sería extraño, porque no se nos pareciese, ni se comportan como nosotros de igual forma su cerebro nunca evolucionó hasta lo que se considera hoy como cerebro humano, pero tenía similaridades con nosotros, su oído era muy bueno, su vista más importante que el olfato y caminaban erguidos. El Afarensis hoy se percibe como un mono, ya que no tiene nuestra capacidad de lenguaje, ni la fabricación de herramientas ni la creatividad, es muy peludo jorobado y no muy listo.

Siguiendo con el árbol genealógico sigue el Homo Erectus el cual apareció hace 1,8 de años, con su cerebro que era dos tercios del tamaño de un cerebro humano, puede reunir todos los requisitos, en 1984 se dio un descubrimiento, fue hallado un esqueleto a orillas del río turkana y su característica más notable es su enorme cráneo. El Homo Erectus sobrevivió aproximadamente 2 millones de años antes de extinguirse .Se demostró que el Homo Erectus utilizaba su cerebro para crear herramientas de gran utilidad también nos dice que este protohumano utilizó el fuego para defenderse de animales salvajes y para cocinar sus alimentos. Pero al igual que el Afarensis el Homo Erectus no evolucionó hacia nosotros.

Ahora llegamos al primer Homo Sapiens el cual vivió hace 200 mil años, utilizo herramientas primitivas y posiblemente un lenguaje rudimentario, eran criaturas con aspectos muy parecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com