Origen Del Hombre
Enviado por carmen031816 • 15 de Febrero de 2014 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
ORIGEN DEL HOMBRE (ANTROPOLOGIA)
Introducción
El informe que presentare a continuación trata sobre el tema (El origen del hombre) La antropología; donde se nos pide buscar dos definiciones de antropología de diferentes fuentes y escribir una propia, también tenemos que explicar sobre la relación de la antropología con otras ciencias para determinar sus aportes científico; además debemos esquematizar la antropología biológica y sociocultural para así valorar la importancia de cada una.
Desarrollo
La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de antro pos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”).
La antropología es el estudio del Ser Humano. Que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
También podemos decir que la antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.
La relación de la antropología con otras ciencias para determinar sus aportes científicos
Las visiones estáticas de la realidad son incompletas y las dinámicas pueden ser tan poco fiables como las exageraciones del evolucionismo unilineal o del difusionismo extremo, que se suelen englobar bajo el nombre de escuelas historicistas. La desconfianza hacia el historicismo no era por ser historia, sino por ser mala historia, la llamada historia conjetural que se basaba enteramente en suposiciones no comprobadas, y muchas veces imposible de comprobar.
Sin embargo, la Historia está muy cerca de la Antropología, o, en todo caso, y en el mundo actual, es una de sus fuentes indispensables. ¿En qué se diferencian, pues, ambas disciplinas? La Historia investiga los hechos del pasado en documentos principalmente escritos, mientras la Antropología por su parte se interesa por los del presente, obteniendo sus datos a través del conocimiento directo de la realidad social. Tradicionalmente, la primera se centra en los hechos singulares de una sociedad concreta; por el contrario, la segunda se interesa más por las instituciones y principios que rigen la vida social. Pero esta distinción está perdiendo validez; porque la Historia es cada vez más Historia Social, y la Antropología generaliza desde las sociedades concretas que estudia, de las que necesita conocer ineludiblemente su pasado escrito.
La vieja Europa ha perdido el monopolio de su historia y hoy todas las sociedades tienen la suya propia. Los aún considerados salvajes y primitivos forman parte del bloque de países del Tercer Mundo, que tienen su asiento en la ONU, donde discuten en plano de igualdad con sus antiguos protectores. Ante esta nueva situación cabe preguntarse: ¿se ha quedado la Antropología sin su sujeto objeto de estudio? La respuesta es no; porque éste
...