El Periodo Constructivo De Movimiento De Educacion En Mexico
Enviado por zepol1911 • 17 de Septiembre de 2014 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
ALUMNO: CARLOS LOPEZ GARCIA
MAESTRA: MARIA DE LOS ANGELES SIRIA VALDOBINOS
GRADO: 3° SEMESTRE
AUTOR: Frank Smith
Frank Smith es un contemporáneo psicolingüista reconocido por sus contribuciones en la lingüística y la psicología cognitiva, tanto a nivel nacional como internacional, en los últimos 35 años. Él es considerado como un colaborador esencial para la investigación sobre la naturaleza de la proceso de lectura junto a investigadores como George Armitage Miller , Kenneth S. Goodman (véase Ken Goodman ), Paul A. Kolers, Jane W. Torrey, Jane Mackworth, Richard Venezky, Robert Calfee, y Julian Hochberg. Smith y Goodman son señalados como autores de la aproximación psicolingüística moderna para la enseñanza de lectura. Él es el autor de numerosos libros y sus libros han sido reeditado varias ediciones.
EL CLUB DE LA LENGUA HABLADA:
Los niños se integran a un club de hablantes mediante un único acto de aceptación recíproca. No hay que pagar cuota de ingreso, no hay que cumplir requisitos específicos ni se solicitan referencias del nuevo socio. Todo lo que hace falta es un reconocimiento mutuo de aceptación en el grupo. Los pequeños se suman al club de los hablantes a los cuales dan por sentado que se van a parecer; ésos son sus semejantes. Los miembros experimentados del club, a su vez, aceptan al niño como uno de ellos. Dan por supuesto que hablará como ellos, se comportará y pensará como ellos en cualquier situación que corresponda. Esa expectativa, desde luego, no garantiza el aprendizaje; aunque sí lo hace posible; en cambio, la expectativa de que el aprendizaje no se producirá casi siempre produce el efecto contrario.
LOS BENEFICIOS DE PERTENECER:
Tratemos de imaginarnos las ventajas que implica para los pequeños los ser aceptados en el club de los hablantes:
1._ Ellos ven para qué sirve el lenguaje. Como lo ha señalado Halliday, los niños no aprenden la lengua como un sistema abstracto que luego aplican a diversos usos: aprenden simultáneamente la lengua y sus usos (Hallyday, 1973).
2._ Los pequeños son admitidos como socios menores. Nadie en el club espera que los recién llegados hablen o comprendan como los socios plenos, aunque nadie duda que a su debido tiempo alcanzarán la competencia.
3._ A los niños se les ayuda a convertirse en expertos.
4._ los infantes son rápidamente admitidos en una amplia gama de actividades del club, en la medida en que las actividades tienen sentido para ellos y les son útiles. A los nuevos miembros nunca se les pide que participen en cosas que no comprenden.
5._ Los infantes aprenden a un ritmo que parece fenomenal, aún a quienes más han estudiado este fenómeno.
EL INGRESO AL CLUB DE LOS ALFABETIZADOS
Recientes investigaciones practicadas sobre culturas diferentes han demostrado que gran parte de los niños saben mucho acerca de lo que es leer y escribir antes de ingresar a la escuela e independientemente de lo que se les enseñe en ella (Goelman, Oberg y Smith, 1984). Conocen muchos de los usos de la lengua escrita, saben que ésta interviene en carteles, rótulos, etiquetas, listas, cartas, revistas, guías de programas televisivos. Saben lo que las personas hacen con la lengua escrita, aun cuando ellos mismos no lo practiquen. También tienen alguna idea de cómo funciona la lengua escrita, de que está formada por letras puestas en líneas, que hay diversos tipos de caracteres y que hay regularidades ortográficas. También tienen ideas acerca de por qué se lee, aunque ellos mismos no sepan leer. En sus juegos de imitación, hacen como que leen y escriben.
La pertenencia al club de los alfabetizados ofrece al niño idénticas ventajas que la pertenencia al club de los hablantes o a otras asociaciones.
La pertenencia al club de los alfabetizados ofrece ventajas muy especiales. Los niños pueden tomar como colaboradores involuntarios a individuos que no están físicamente presentes, y que incluso pueden estar muertos, pueden aprender la cultura alfabética de autores que leen. En Writing and the Writer (La escritura y el escritor. Smith, 1982), he analizado la enorme cantidad de conocimientos que un escritor de competencia y experiencia medianas acumula acerca de la ortografía, la puntuación, el uso de las mayúsculas, la gramática, el estilo, el género, el registro y otros intrincados y especializados aspectos de la lengua escrita. La única fuente disponible para todo ese conocimiento no es la enseñanza, sino
...