ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento Y Las Ciencias


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

Renacimiento y las Ciencias

En el siguiente trabajo resumiré el desarrollo de las ciencias y sus protagonistas principales, durante el periodo del Renacimiento. La revolución científica comprende el periodo entre 1500 y 1700. Como todos sabemos, el Renacimiento fue un periodo de crecimiento, de exploración, experimentación, de liberación, y la realidad es que marcó el comienzo de la ciencia moderna.

La astronomía, las matemáticas, la medicina y la física, todas experimentaron grandes transformaciones gracias a brillantes científicos, pensadores y demás, que entendían que la razón, la observación, el intercambio de conocimientos, y la experimentación entre otras, eran el camino para el descubrimiento.

En la astronomía, este periodo comienza con el abandono del sistema geocéntrico de Ptolomeo. Nicolás Copérnico (1473–1543), astrónomo polaco, con su obra De Revolutionibus Orbium Caelestium, brindó un nuevo modelo astronómico, dando origen a la llamada Teoría heliocéntrica o la Teoría de Copérnico, que fue desarrollada a principios del 1500. No la publicó hasta años después, en 1543, pues temía ser rechazado por la comunidad religiosa y científica. Esta teoría postulaba que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, y que tenía tres movimientos, la rotación diaria, la revolución anual y la inclinación anual de su eje; con esto, introdujo el concepto de los movimientos de rotación y traslación.

Otro científico destacado en esta área fue Johannes Kepler (1571-1630), el astrónomo y filósofo alemán, quien utilizando los datos de Brahe , verificó las tres leyes del movimiento planetario, conocidas luego como las tres leyes de Kepler. Estas exponían que: los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco; la segunda, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo; y la tercera, la relación del cubo de la distancia promedio de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas. Estas leyes fueron de gran ayuda para Newton y su formulación de lo que hoy conocemos como la ley de gravedad.

No puedo dejar de mencionar a otro gran astrónomo y científico, Galileo Galilei (1564-1642). Galileo, fue un físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio que construyó en 1609, con el que descubrió las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En 1610 publicó sus descubrimientos en el libro El mensajero de los astros. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. La iglesia lo condenó a cadena perpetua, la que fue sustituida por arresto domiciliario, por desobedecer las órdenes de dejar de exponer sus teorías; aunque demasiado tarde, en el año 1992 la Iglesia reconoció su error.

Isaac Newton (1642-1727), este matemático y físico británico hizo grandes aportaciones en diversos campos de las ciencias y por eso es considerado uno de los más grandes científicos de la historia. En 1666, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm, desarrolló lo que se conoce hoy como cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, explicó la forma en que surgen los colores, llegó a la idea de que la luz del Sol es una mezcla heterogénea de rayos diferentes, representando cada uno de ellos un color distinto, y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Newton demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en colores independientes. Para el año 1684, comenzó a estudiar las leyes del movimiento y aplicando las leyes de Kepler sobre movimiento orbital, dedujo la ley de gravitación universal. Esta ley de gravitación universal demostró que todos los cuerpos en el espacio y en la Tierra les afecta la fuerza de gravedad. En 1687 publicó estas teorías en su libro Principios matemáticos de la filosofía natural.

Las matemáticas, otro de los campos donde hubo gran desarrollo, floreció no solo en el sentido de números y ecuaciones, sino también en la aplicación de ésta en relación a temas como la perspectiva, los mapas, la pintura, etc.

Un gran representante del renacimiento en el área de las matemáticas, fue René Descartes (1596-1650), este filósofo, científico y matemático francés, aparte de ser considerado el fundador de la filosofía moderna, fue el creador de lo que hoy conocemos como geometría analítica. A demás ayudó en la elaboración de la teoría de las ecuaciones, inventó el método de los exponentes y formuló la ley cartesiana de los signos para descifrar raíces negativas y positivas de ecuaciones. Con su frase "Cogito, ergo sum", "Pienso, luego existo" fue que comenzó el camino que lo llevó a investigar las bases del conocimiento.

Gerhard Kremer o Gerardus Mercator (1512-1594), geógrafo, cartógrafo y matemático belga. En 1537 realizó su primer mapa y en 1569 concibió y desarrolló un sistema de proyección de mapas que lleva su nombre. Este sistema representa los meridianos como líneas paralelas y los paralelos de longitud como rectas que se cruzan con los meridianos formando ángulos rectos. Muy utilizado en navegación, este sistema permite trazar una ruta en línea recta entre dos puntos de un mapa, que se puede seguir sin cambiar la dirección magnética o de la brújula. Los trabajos del gran geógrafo belga dieron como resultado una obra monumental aparecida un año después de su muerte, cuyo título es Atlas sive cosmographicae meditationes de fabrica mundi et fabricati figura, lo que todos conocemos como un Atlas o libro de mapas.

Alberto Durero (1471-1528), este artista alemán, es considerado una de las figuras más importantes del renacimiento por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Durero afirmaba “que la geometría y las medidas eran la clave para entender el arte renacentista italiano”. Su más conocido tratado fue Vier Bücher von menschlicher Proportion, cuatro libros que hablaban sobre las proporciones humanas, publicado a título póstumo en 1528. Publicó muchísimos grabados y pinturas de gran calidad que le merecieron gloria como: Adán y Eva en 1504, La Melancolía en 1514, etc., pero a final de cuentas lo que hizo que todas esas obras fueran posibles fue su interés y la aplicación de la geometría y las proporciones matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com