ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro del Pueblo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que se distancia de “tres enemigos: el actor cabeza de compañía, el empresario comercial, el Gobierno”. Si bien hay una coincidencia entre los críticos e investigadores sobre su comienzo en 1930 de la mano de Leónidas Barletta y su Teatro del Pueblo, no ocurre lo mismo en relación a su organización interna y a su finalización. El teatro independiente se mantiene hasta la actualidad, por lo que no tendría un final, como manifiestan Osvaldo Pellettieri y su equipo.

“El teatro independiente fue un fenómeno que nucleaba no sólo a autores, actores y directores, sino que tenía un público “cautivo” y críticos “orgánicos” al movimiento. (…) Este léxico y convenciones propias tenían por objeto construir un “otro” que era a la vez político (el peronismo) y estético (el teatro comercial) (…) Desaparecido el rival político (…) el fenómeno se extinguiría rápidamente y con él el paradigma crítico al que hacemos referencia en el presente artículo”

El Teatro del Pueblo es uno de los primeros teatros independientes de Argentina y América latina. Este fue el lugar donde surgió el género nombrado anteriormente.

Nace a fines de noviembre de 1930, en un contexto socio-cultural donde la crítica al teatro comercial se hacía mediante la difusión de grupos de teatro independiente. Pero no todos esos grupos tuvieron la capacidad y la tolerancia en su lucha como la del Teatro del Pueblo. Sin duda Leónidas Barletta, el promotor del grupo, tuvo mucho que ver con este hecho.

A partir de 1931, Barletta se convierte en el director del Teatro del Pueblo y hasta su muerte alterna su actividad en el teatro con su trabajo como periodista.

El Teatro del Pueblo surge con el objetivo de, en palabras de -la periodista de la organización del Teatro del Pueblo- Camila Mansilla, “realizar experiencias de teatro moderno para salvar el envilecido arte teatral y llevar a las masas el arte general, con el objeto de propender a la salvación espiritual de nuestro pueblo.”

La problemática que vamos a analizar es porqué surge el teatro independiente en Argentina. Una posible respuesta a este problema es que este movimiento se creó para equilibrarse con la moderna cultura universal. Además para dar cuenta de que el teatro es una arte, no sólo una forma de ganar dinero.

En cuanto a los métodos utilizados para realizar este trabajo, se encuentran el deductivo y el de análisis. Para esto recurrimos a las siguientes fuentes informáticas:

• Página web del Teatro del Pueblo (sitio de interés cultural y precursor del teatro independiente)

• Página web del Centro Cultural de la Cooperación (El CCC impulsa investigaciones en las áreas artísticas y sociales centradas, principalmente, en problemáticas específicas de Argentina en particular y de Nuestra América en general)

DESARROLLO

La década de 1930 fue un período en el que se produjeron importantes transformaciones en nuestra economía y sociedad. La crisis económica mundial de 1930, entre otras cuestiones, desorganizó la circulación de dinero, el comercio y la producción interna¬cional y esto afectó la relación que Argentina, como país exportador de materia prima e importador de industria y capitales, mantenía con los países industriales (en especial con Gran Bretaña). El descenso de la economía provoca deterioro en los niveles de vida de los sectores populares, desempleo y reducción de salarios.

En este contexto, la burguesía agraria vinculada con el mercado externo tuvo que emprender una serie de ajustes en el sector primario exportador y en la organización de la economía argentina en general. Para ello se utiliza al Estado ocupado a través del golpe de Estado de 1930. El Estado asumiría un nuevo papel, interviniendo cada vez más en las cuestiones económicas para buscar soluciones: en un primer momento asegurando márgenes de ganancias para el sector terrateniente, luego desarrollando políticas que indirecta o directamente posibilitaron la producción en el país de industria.

La expansión paulatina de esta actividad produjo el surgimiento de una nueva clase obrera. Estos trabajadores eran consecuencia de las migraciones internas, al traslado de poblaciones de origen rural a las grandes ciudades en búsqueda de trabajo ante la caída de la producción en el campo y la posibilidad de una vida mejor en la ciudad. La veloz afluencia de estos contingentes llevó al surgimiento de asentamientos irregulares o villas de emergencia en los alrededores de las ciudades de destino.

El 6 de septiembre de 1930, el general reti¬rado Uriburu realiza un golpe de Estado que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com