El Trabajo Social En América Latina En Los años 90
Enviado por Shir120398 • 15 de Junio de 2015 • 5.942 Palabras (24 Páginas) • 221 Visitas
TRABAJO SOCIAL EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL:
El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.
De acuerdo a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Trabajo Social es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.
EN LO POLÍTICO :
• La década comenzó con grandes cambios en la política internacional.
• El muro de Berlín que fue derribado en 1989 y sus repercusiones se sintieron en esta década.
• La guerra de Yugoslavia fue una guerra civil por que la gente pensaba diferente sobre la política. Y mucha de la gente de Yugoslavia se marchó.
• América Latina es la región que aplica de manera más disciplinada las políticas económicas del Consenso de Washington.
EN LO ECONÓMICO :
• Para principios de la década de los 90, nos encontramos con una creciente recuperación por parte de América Latina.
• Los últimos avances informáticos, la "globalización", proceso presente desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados.
• El Consenso de Washington (EE. UU), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo
• En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que desempeñarán un papel central durante la década generando una mayor dependencia de los países en desarrollo con respecto al comportamiento de la economía de los Estados Unidos.
• El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa y en 1999 ponen en vigencia al Euro.
• En América Latina en 1991 se crea el MERCOSUR.
LOS DÉFICITS DEL CRECIMIENTO DE AMÉRICA LATINA EN LOS NOVENTA:
El retorno al crecimiento:
La década de los noventa ha sido para la economía latinoamericana la del retorno al crecimiento. Después de la "década perdida" de los ochenta, en que el impacto de la crisis de la deuda externa provocó varios años consecutivos de crecimiento negativo, y un balance general para la década de un -1% de crecimiento en el PIB por habitante; la economía recuperó su tono expansivo, pero con unas tasas de crecimiento del PIB per cápita más que moderada, que no llega siquiera la 1,5%.
Fuente: Cepal, Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe - 1999
Fuente: Cepal, Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe – 1999
La trayectoria reciente de las tasas de crecimiento del PIB latinoamericano, además de moderadas, son inestables, quedando la década partida en dos mitades, con una crisis a mitad de recorrido y otra al final. Tanto en 1995 como en 1999 las tasas de crecimiento del PIB por habitante fueron negativas. Ambas crisis económicas están motivadas por factores externos que golpean economías en fase de transición.
En 1998 y 1999, la depresión económica de los países latinoamericanos ha estado ligada a los efectos de la crisis de la región asiática, donde las economías emergentes sufrieron el ataque de los capitales volátiles, una vez que se puso en evidencia las presiones de valuadoras sobre sus monedas. Brasil fue el país más afectado. Es oportuno señalar aquí que, en alguna medida, las estadísticas del crecimiento del PIB latinoamericano están favorecidas por el efecto de las crisis. En un principio, en las etapas depresivas aumenta el desempleo y se reduce la actividad económica, dejando capacidad instalada ociosa, y cae el producto, en consecuencia; en los años siguientes, la recuperación del PIB es favorecida por los bajos índices iniciales, los del año de crisis, así como por la abundante oferta de fuerza de trabajo, que presiona los salarios hacia abajo y potencia la economía informal, al mismo tiempo que se recupera la actividad de la capacidad instalada, con lo cual el PIB vuelve a crecer con fuerza, pero no de forma sostenida.
Nuevo dinamismo exportador:
La extrema sensibilidad de la economía latinoamericana de los noventa a los ataques externos, tiene que ver con el nuevo rol que han adquirido las exportaciones en esta nueva etapa de expansión. Como se puede ver en el gráfico que se reproduce más abajo, las exportaciones se recuperaron a partir de 1987 y durante toda la década de 1990 han sido el factor más dinámico de la economía. Podríamos decir, que desde antes de la Primera Guerra Mundial no ha habido un periodo semejante, en el que las exportaciones hayan tenido una repercusión tan sistemática sobre el crecimiento. Hago notar que las exportaciones han crecido a una tasa que es tres veces superior al PIB.
Fuente: Cepal, Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe – 1999
Este nuevo ciclo de crecimiento volcado hacia las exportaciones ha requerido de importantes reformas en la institucionalidad económica. En primer lugar, se ha tenido que instrumentar una consistente apertura externa, con reducción de aranceles, eliminación de mecanismos para-arancelarios de protección y modificación
...