ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Transito Del Hombre


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

“El tránsito del hombre”

Los pobladores de Asia pasaron a nuestro continente, a través del Estrecho de Behring, hace aproximadamente 40 mil años. En nuestro continente los grupos humanos avanzaron hacia el sur y el oeste buscando sitios con mejores condiciones para sobrevivir. Se protegían en cavernas, desarrollaban su lenguaje y sus instrumentos de trabajo. Estaban sometidos a las fuerzas de la naturaleza y solo se trasladaban de un lugar a otro para conseguir sus alimentos.

La vida de los primeros pobladores de América fue muy difícil. Su promedio de vida era de 30 años. Crearon sus primeros instrumentos que eran armas y herramientas, el trabajo que realizaban y la necesidad de ayudarse hizo que aumentaran sus conocimientos.

En varias partes de nuestro actual país quedaron huellas de estos hombres. Ellas nos indican que nuestro país estuvo poblado hace más de 20 mil años.

En la región que hoy ocupa nuestro estado, se conoce gracias a los hallazgos de los fósiles y restos de seres orgánicos. Estos restos tienen aproximadamente 500 mil años. También se han encontrado puntos de flechas, pinturas rupestres en las cavernas de la sierra del laurel y en tepozán en Calvillo.

Estos habitantes llevaban una vida nómada. Sus alimentos eran el mezquite, la tuna, conejos, peces. Sus armas eran la jabalina, la flecha, además utilizaban redes para la pesca. Sus recipientes eran de madera o piedra. A lo largo de los años el hombre americano fue evolucionando y llego a desarrollar culturas extraordinarias.

Las importantes culturas indígenas de México se establecieron en el sureste y parte de las costas de nuestro país. El nombre de los chichimecas definía, en general, a guerreros nómadas que vivían de la caza y la recolección de alimentos. Aunque el nombre de chichimecas solo se les dio a un número considerable de tribus nómadas del norte, solo algunos de estos merodearon por el territorio del estado de Aguascalientes.

Los chichimecas eran grupos nómadas que constantemente entraban en conflicto entre sí, principalmente a causa de los alimentos, pues no practicaban la agricultura y comían lo que la naturaleza les brindaba. Dormían en cuevas o en casas hechas de hojas de palma y carrizos y eran dirigidos por un líder o cacique, que era el guerrero más valiente de la tribu.

Algo común en todas las tribus Chichimecas era la desnudez de su cuerpo, aunque algunos se cubrían con pieles, según observaciones de los conquistadores españoles. No tenían dioses, pues comúnmente adoraban al Sol y a la Luna. Su desarrollo en las artes fue muy escaso debido a su nomadismo.

Otro de los grupos que eran dueños de la mayor parte chichimeca eran los Guachichiles, su nombre significa “cabeza pintada de rojo”. Era el grupo más belicoso de los chichimecas y merodeaba desde Saltillo hasta San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato.

Los miembros de esta tribu, que era totalmente nómada, se refugiaban o se escondían en los tunales grandes, que a su vez eran su fuente de alimento. De ahí su nombre Guachichil, ya que se pintaban la cara y el cuerpo de color rojo, colorante extraído de la tuna y de minas encontradas en San Luis Potosí. También se adornaban el cabello con plumas de color rojo. Según relatos de los zacatecos, quienes tenían constantemente batallas con ellos, los Guachichiles practicaban el canibalismo con sus prisioneros.

El grupo chichimeca estaba constituido por un gran número de subgrupos con variaciones de lenguaje, tenían en común una misma forma de vida: la nómada, sustentada en la caza y la recolección.

Todo el grupo chichimeca tenía el mismo género de vida nómada. La vida nómada no era ni improvisada ni desordenada;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com