El Tunel
Enviado por tronxo • 24 de Enero de 2014 • Tesis • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
No sabemos si ella se enamora de él ya que el narrador es en primera persona, tenemos el punto de vista de Juan Pablo Castel, entonces sabemos lo que siente pablo pero no sabemos nada de lo que siente María. No sabemos, cuantos amantes tiene, quien es Hunter, su relación con Allende… la novela deja en la oscuridad al personaje de María, queda en el misterio (esto es una de las cosas importantes de la novela) por tanto si esta historia hubiese sido narrada con un narrador en tercera persona hubiésemos sabido todo en relación a María, y no nos hubiésemos quedados frustrados con la historia de Juan Palo Castel. En el túnel ese narrador cuenta desde la cárcel como conoció, se enamoró y mato a María, pero muy importante, el narrador nunca ni cuando está en la cárcel, sabe la verdad, y nosotros tampoco sabremos la verdad. ¿Por qué no nos cuenta la verdad sobre María el novelista? Porque lo que quería era darnos una especia de moraleja a los lectores y hacernos pensar que el ser humano siempre es misterioso y en particular las mujeres, El ser humano no puede explicarse en términos racionales no somos seres lógicos, las emociones no son racionales… y si quieres explicar las emociones racionalmente, lo que haces es estropearlo todo, que es lo que le pasa a Juan Pablo.
La escena del cuadro, la ventanita. Juan Pablo la pinta como algo importante, y María la ve y se fija en ella y entiende el cuadro, Juan Pablo se da cuenta, y dice esta es la mujer que me entiende a mí. La verdad sobre Juan pablo esta en esa pintura, y si ha entendido la pintura lo entenderá a él. Pero cuando realmente está hablando con María e intenta a explicar la escena del cuadro, no sabe cómo explicarlo, porque la pintura y el arte expresan las emociones lo más profundo, y eso no se puede explicar, es decir, en el cuadro está reflejada la emoción más profunda de juan pablo Castel, una emoción que ni el parece poder explicar pero que maría parece entenderla. A través del arte, de la pintura, parece que se entienden las almas de maría y juan pablo, parece que se comunican, que comparten algo. A través del arte de la emoción de la intuición se entienden ellos dos. Pero la relación se va estropeando, cuando ella no dice nada, no justifica nada y a veces es hasta contradictoria, pide explicaciones y la otra no se las da, porque María se comporta así intuitivamente no busca lógica en las cosas cosa que Juan Pablo si, busca la lógica y la racionalidad. Si en vez de ponerse tan maniaco y ponerse a explicar todas las cosas, y dejarse llevar como ella no hubiera pasado nada. Pero juan pablo es un artista neurótico y su obsesión por racionalizarlo todo, por buscar una explicación a todo le lleva al desastre, porque intenta explicar con la razón lo que no tiene explicación racional, el mundo de los sentimientos y las emociones. Deja de actuar como un artista y empieza a actuar como un científico. Cuando se dejan llevar los dos por la intuición (por ejemplo el cuadro de la ventanita) todo va bien. María representa el caos y la intuición.
Los dos son personajes conflictivos, sobre todo Juan Pablo Castel. No hay equilibrio entre la razón y la intuición. O uno se pasa de racional o la otra se pasa de intuitiva, los dos se pasan, y como los dos se pasan el resultado solo puede ser un desastre.
Reflexión sobre cómo entender la vida, la relación entre personas. Dos maneras de entender la vida, y ninguna de las dos maneras es la correcta.
A diferencia de los cuentos de Horacio Quiroga, que la finalidad es llevar al lector a la sorpresa, y Ernesto Sábato, lo que hace es hacernos pensar sobre el sentido de la vida, en que tenemos que hacer para salir de la soledad. Cuál es la fórmula mágica para llevar la vida, en que consiste el amor.
El autor nos pone dos modelos de vida que son exagerados e intensos, de características muy fuertes para que choquen, y ahí es donde tenemos que pensar. Los buenos personajes literarios son ambiguos, es decir, que nunca se pueden resumir en una sola palabra, siempre tienen algún doble sentido, algún misterio. El conflicto entre razón e instinto es el tema de la novela, y es un tema universal.
Juan Pablo cuenta la historia de matar a María, se confiesa para ver si alguien lo entiende, no busca el arrepentimiento ni la culpa, sino que alguien le entienda de la misma manera que cuando pintaba ale cuadro quería que alguien lo entendiera, busca otra vez comunicarse
...