El Tunel
Enviado por lauraSand • 21 de Mayo de 2014 • Ensayo • 543 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
El TÚNEL
Juan pablo Castel es un hombre totalmente solitario por lo que no ha logrado encontrar esa persona que pueda entenderlo y sacarlo de esa soledad en la que se encuentra tanto física como emocionalmente, ya que a él la gente le produce “fastidio”, esto lo confirmamos cuando dice “siempre he mirado con antipatía y hasta con asco a la gente” (Sabato, El túnel, pg.21)
Juan pablo Castel veía su vida como un túnel, como si estuviera encerrado entre muros y no tuviera salida, porque nunca pudo demostrar sus sentimientos ya que vivía prevenido con la gente, y despreciaba todo lo que lo rodeaba. “había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.” (Sabato, El túnel, pg.62)
Este sentimiento cambia el día que se da cuenta que una mujer, María Iribarne, quien al fijarse en un detalle de uno de sus cuadros logra captar la atención de él y llenarlo de sentimientos que jamás imagino vivir, sin motivos realmente validos y sin conocerla bien, convirtió a maría en una obsesión para él y lo único en lo que pensaba y quería era estar con ella, hasta el punto de pensar que ella era lo que el necesitaba. “Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho” (Sabato, El túnel, pg.16). Para él María sería la única persona que podría llegar a entenderlo.
Esta obsesión fue cada vez fue mayor, Juan Pablo idealizo a María, la veía como la mujer perfecta, quiso que María fuera solo para él, pero a la vez sentía miedo de que ella no estuviera con él o no cumpliera con sus expectativas “Si alguna vez sospecho que me has engañado te mataré como a un Perro” (Sabato, El túnel, pg.32)
La forma de vida de Castel y su obsesión no le permitieron adaptarse a la forma de vida de María quien en un momento logró despertar muchos de sus sentimientos que le permitieron abrirse al mundo y a todo lo que lo rodeaba, y de esta manera hacer que su vida no siguiera en ese túnel oscuro y solitario en el que había estado siempre, pero todo esto no fue suficiente para él y el miedo a sentirse traicionado hizo que perdiera la calma y sintiera que maría realmente no lograría entenderlo y era como el resto del mundo.
“yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles” (Sabato,El túnel,pg. 62)
“Y entonces, mientras yo avanzaba siempre por mi pasadizo, ella vivía afuera su vida normal, la vida agitada que llevan esas gentes que viven afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad.” (sabato,El túnel,pg. 62)
Al final Juan Pablo Siente frustración al darse cuenta que toda la historia que había creado e imaginado y la mujer que había idealizado no era
...