ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo inicial y la formación de la sociedad moderna


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario N°1 (Fotoc. 2B)                                                                                           “El capitalismo inicial y la formación de la sociedad moderna”

 

1_ ¿Cuáles son las tres corrientes señaladas que caracterizan la etapa renacentista?

Las tres corrientes de la etapa renacentista son:

  1.  La que conduce a la afirmación de la monarquía autoritaria y del estado moderno.
  2. La que consolida el empuje cultural de Renacimiento y del movimiento humanista.
  3. El trascendental fenómeno de crecimiento y evolución económica que, de la revolución comercial y urbana de los siglos XI y XII, conduciría en la segunda mitad del siglo XV a la definición del capitalismo inicial.

Son tres corrientes con un denominador común que define la época moderna: la valoración creciente de la racionalidad.

 2_ ¿Cómo se vincula racionalidad y realidad capitalista?

  1. El afán de lucro.
  2. El espíritu de empresa.
  3. La racionalización creciente de la producción, el comercio y el negocio.

Esto es resultante de la fusión de dos espíritus y de dos practicas distintas.  Por un lado el dinamismo y el sentido renovador  y arriesgado del espíritu de la empresa, conquista y lucro, propio de la espiritualidad y manera de ser renacentista.  Y por otra, se observa el mantenimiento del antiguo espíritu de conservación de lo ya obtenido;  del espíritu de garantías, privilegio y ordenancismo, las cuales eran características básicas de la actividad burguesa en la baja Edad Media.

La razón y la libertad serán el vínculo para el desarrollo de una realidad capitalista, sirviendo como eje para una base jurídica.  Esto estará apoyado por la acumulación de capitales efectuada a lo largo de la baja Edad Media; la acumulación de rentas procedente de las fincas rusticas y urbanas, los préstamos a interés, la intervención de los grandes mercaderes y financieros en la recaudación de impuestos (pontificios, reales, principescos, etc).  La riqueza ya no solo proviene de la tierra que es dada por Dios, sino que a través del comercio también se puede obtener y es aquí donde la razón tendrá preponderancia sobre lo divino, y permitirá desarrollar nuevos modos de producción y acumulación de capitales.

Racionalidad y realidad capitalista se vinculan: El factor de racionalidad, es el que otorgará a la nueva técnica de la economía su carácter más revolucionario y dinámico. Junto a ésta característica debe señalarse el desarrollo de una fenomenología fundamental para la plena aparición de la realidad capitalista: la creciente complicación de la economía mercantil y monetaria, a través del aumento constante del tráfico comercial, de las relaciones interregionales, de las operaciones dinerarias, con su secuela de préstamos, letras de cambios, pagarés, etc. La introducción de elementos de racionalización que ordenase y diese agilidad a la vida económica. El capitalismo aparece como el resultado de un proceso de crecimiento medieval, maduro y poderoso.

 3_ ¿Cómo se relaciona desarrollo agrario, minero o industrial con el comercio y el capital? (por la inversión)

La inversión de capitales: facilitó la intensificación de la ganadería (uso de prados cerrados y trashumancia, y protección de los soberanos). En el terreno minero, las inversiones incrementarían la explotación de diversos yacimientos. El desarrollo minero incrementó la industria metalúrgica, apareciendo por ejemplo los altos hornos.

4_ ¿Qué era el privilegio?

Privilegio: Sistema de garantías que, a  través de la multiplicación de una serie de disposiciones y ordenanzas (verdaderos modelos de política proteccionista), no solo van a favorecer el desarrollo de la economía, sino que, además van a comprometer a los gobernantes en la nueva orientación de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (117 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com