ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carnaval de Venecia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

Carnaval de Venecia

Historia

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Oficialmente se declaró como importante festividad durante el siglo XIII. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando el carnaval veneciano alcanzó su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, debido al descubrimiento de América y el cambio de la Ruta de la Seda para favorecer el Galeón de Manila y las inmensas riquezas procedentes del nuevo mundo, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Los trajes que se ponen son característicos del siglo XVIII. Abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra, o de oscuros colores y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas. En el año 1797 Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, prohibió los festejos de carnaval por temor a que se generasen conspiraciones. Estos fueron lentamente restablecidos desde el inicio del siglo XX y de forma oficial en 1979; desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma cristiana, es decir, empieza la cuaresma a partir del miércoles de ceniza. El carnaval de Venecia fue oficialmente fundado por Christopher Tolive que era el secretario principal del dux de Venecia. Este pensaba que era necesario algo para que la nobleza de este país pudiese salir a ver al pueblo común y corriente.

Entonces le dijo al dux que pensaba de esto, y estuvo muy de acuerdo. Esos fueron los principios de este carnaval, en este la nobleza tenían aventuras con los ciudadanos y de este surgieron los hijo mitad " puros " mitad " impuros" como lo llamaban en esa época pero poco a poco todo fue cambiando y así terminó siendo una fiesta para el pueblo.

2

EL VUELO DEL ÁNGEL - Historia del Evento

De la paloma, al ángel de carne y hueso. El carnaval del 2001 señaló el retorno a la tradición de los carnavales del 700, volviendo a instalar en escena después de siglos el Vuelo del Ángel así como se desarrollaba durante los tiempos de la "Serenísima República de Venecia". Desde ese año, de hecho, el símbolo del carnaval, volvió a ser el Vuelo del Ángel, desde el campanario de San Marco, al palacio de los Duques-dodge- y ha continuado desde ese momento el uso de un “angel de carne y hueso” sustituyendo la otrora usada paloma- pero en forma de gran títere.

Hasta nuestros tiempos, por muchos años, el vuelo, se había transformado en aquel, de un pájaro mecánico… o sea un títere gigante.

En el 2001, el primer carnaval del milenio- el célebre Vuelo de la Paloma desde el campanario de San Marco volvió, pero bajo la forma de espectáculo, basado en los orígenes de la antigua celebración del jueves de carnaval (grasso-contra el miércoles de cenizas) con un Nuevo-ángel, que, bajando desde el campanario hasta los balcones del palacio ducal, demuestra aquel antiguo ritual, llevando consigo un cetro al Dodge (duque), quien a su vez, desde ese balcón, proclamara el comienzo del carnaval, en medio de una fiesta de serpentinas y globos. Desde que ha vuelto el auge del carnaval, el vuelo de la paloma, o el vuelo del ángel, se desarrolla no durante el jueves de carnaval, pero el fin de semana precedente, como para señalar el comienzo de los festejos de carnaval en la ciudad.

3

POR UN CORTO PERÍODO SE LLAMÓ "EL VUELO DEL TURCO".

La tradición popular dice que el primer extranjero que tuvo el honor de dar casi, si no su propio nombre, al menos el de su nacionalidad a la festividad- habría sido un turco- (de allí la tradición del Vuelo del Turco) Primeramente, durante la celebración del jueves de carnaval, logró la valiente acción de caminar por sobre una cuerda tensa hasta la cima del campanario de San Marco para luego descender al balcón del Palacio ducal en el que lo esperaba el Dodge (duque) Por decenios, aquel turco fue cambiado por un “hombre muñido de un par de alas…” El mismo venía atado a un arnés ligado a una serie de anillos y se lo hacía bajar desde la cúpula del campanario con gran velocidad. Daba así la sensación de que en realidad, estaba haciendo uso de sus alas, y así, se convertía en el Vuelo del Ángel.

En las crónicas venecianas antiguas se encuentran numerosos testimonios de la espectacular bravura de estos verdaderos acróbatas- en general artesanos venecianos locales, que se sometían a esta prueba de coraje, arriesgando sus propias vidas. Fue famoso entre estos vuelos el de Ca’ Lezze, que en el carnaval del 1680, como narra Ivanovich en sus crónicas “Minerva sobre la Mesita” (Venecia 1681) “realizó una maravillosa corrida sobre un caballo vivo y que gracias a unas cuerdas y maquinarias puestas sobre el canal a lo largo de las campanas, entró con dicho caballo al campanario"… o que en 1681 "llamó nuevamente la atención elevándose por medio de una complicada maquinaria realizada de cuerdas, sobre el canal del campanario con un remo en la mano, moviéndolo continuamente, como si estuviese remando sobre un canal…”

4

El Carnaval Veneciano es uno de los más antiguos y encantadores festivales de Europa.

Nadie sabe cuándo los venecianos realmente comenzaron a usar máscaras, pero en el siglo XVIII el uso de disfraces y los juegos anónimos con máscaras eran como una parte inseparable de la vida diaria y social de los venecianos. El Carnaval de Venecia comenzaba oficialmente el 26 de diciembre, día de San Esteban y alcanzaba su clímax el Martes de Carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza. En la vieja República de Venecia el carnaval duraba casi todo el año, hecho que generó la llegada de miles de turistas a la ciudad. La moda veneciana y el uso de máscaras trajo consigo muchas ventajas y libertades lo cual debió ser como la cercanía al paraíso para muchos visitantes extranjeros.

Celebrar el carnaval permitía a las familias aristocráticas mezclarse con el pueblo, un privilegio que proporcionaba el anonimato de las máscaras; las máscaras protegían a sus dueños de reproches posteriores. Las máscaras y los disfraces jugaban un papel clave en este mundo anónimo, donde las divisiones de clases parecían desaparecer, donde mágicamente todos se volvían iguales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com