El control vertical de los pisos ecológicos murria.
Enviado por gabriela racchumi G • 24 de Abril de 2016 • Reseña • 1.309 Palabras (6 Páginas) • 406 Visitas
Reseña # 2
El Control Vertical de Pisos Ecológicos (Murra 1975)
Racchumi, Indira
En el siguiente texto, el etnohistoriador John Murra nos plantea su tesis fundamentada en una serie de visitas a diversas comunidades del departamento de Huánuco, las cuales fueron hechas por Iñigo Ortiz un ex marino – explorador del siglo XVI. Su tesis nos plantea un macro-sistema económico que atraviesa distintas épocas en la historia de los pueblos de la región andina y se presenta en forma heterogénea. Por otra parte, postula una forma de organización socioeconómica donde existe un archipiélago o núcleo poblacional que permite el establecimiento, desde allí, de colonias periféricas en diversos pisos ecológicos. Las periferias mantienen la identidad (sociocultural) del núcleo y funcionan como zonas de contacto (convivencia y tensión por la autoafirmación y protección) entre diversos grupos étnicos, mientras que los núcleos son centros de condensación de una etnia.
Como primer caso, el autor nos comienza presentando a pequeñas etnias que habitaban en Chaupiwaranqa (la cual es la zona más alta de Marañón y de Huallaga), los cuales eran llamados los chupaychu o yachas y estas formaban entre 500 y 3000 unidades domesticas. Por otra parte estas poblaciones tenían centros de producción de alimentos básicos a los cuales se les denominaba por núcleos de población y poder, y en ellas se encontraba maizales y manay. Además, también encontramos salinas y zonas de pastoreo de los rebaños, plantaciones de algodón, ají, maíz, etc., cultivo de coca, y zonas de madera y miel; por ello, las zonas periféricas están habitadas por los mismos pobladores de manera permanente, para así poder proteger el núcleo, y por ende estaban ubicados en lugares estratégicos a no más de tres a cuatro días hacia arriba o abajo del núcleo, pero también habían “islas” las cuales estaban habitadas por los mismos, a cargo de una unidad domestica, la cual se encargaba del cultivo y cosecha de sus productos (coca, miel, etc.).
Como segundo caso nos presenta a una población ubicada en la cuenca del lago Titicaca, en el reino de Lupaqa, los cuales tenían más de 100000 habitantes y llegaban a tener 20000 unidades domesticas, su economía y política era muy parecida pero tuvieron algunos ligeros cambios (con respecto al caso 1), además tenían acceso a la costa del Pacífico. Para ellos los núcleos estaban mucho más lejanos ya que estaban ubicados hasta 10 a más de 15 días de distancia de los núcleos. La producción de sus núcleos es casi la misma que la primera, pero aquí incrementaron trabajos especializados, los cuales consistían en la artesanía y metalúrgica (para ello tenían islas especiales). Por otro lado, los pobladores solo podían mantener lazos de unión con los del reino Lupaqa y se consideraban sus derechos de origen.
Podemos ver, que en la costa se establecieron sociedades y reinos que controlaban hasta 12 valles a lo largo de ella, esto se daba: por el beneficio del sistema de riego que poseían, por su distribución social y política, y la desaparición de las mismas ciudades, pero aquí hay una serie de controversias por la existencia de archipiélagos verticales en la costa, por lo que no se puede fundamentar nada acerca del control político y la participación social. En el caso numero tres se desarrollo en el departamento que hoy llamamos Lima, en las sociedades serranas de Canta, Chacalla y la etnia costeña llamada Collique, aquellas sociedades se encontraban en una disputa por el control de terrenos de coca. Pero estos tres grupos estaban de acuerdo en que, el señorío costeño controlara recursos a unos 50 Km del núcleo en el que cultivaban coca, ají y fruta.
El cuarto caso es semejante a los Lupaqas con relación a los miles de habitantes que conformaban el pueblo y el poderío, y por la excelente ubicación de sus valles, gracias a ello existió grandes reinos en el norte conformados por etnias con gran poder. Por otro lado, Rivet y Rowe resumen los datos lingüísticos y realiza una lista de pueblos donde hablaban lengua “yunga”, y en esta misma línea Rodríguez utiliza etnología contemporánea para ellos, se basa en ferias que existían en los años 40s, en el cual existía intercambio de productos costeños - serranos y el reino Chimú y serranía. Por otra parte, Kosok nos habla de que la costa y sierra tenían una producción de materia prima y bienes artesanales muy distintos, y esto lo llevaba a un sistema de intercambios.
...