El desarrollismo surge como un proyecto de política económica de gran difusión en la de década del 50
Enviado por macarenajanin • 31 de Agosto de 2015 • Apuntes • 874 Palabras (4 Páginas) • 171 Visitas
El desarrollismo surge como un proyecto de política económica de gran difusión en la de década del 50 propuesto por un grupo de intelectuales que luego fue utilizado durante la presidencia de Arturo Frondizi, al asumir en el año 1958. En febrero de 1956, Frondizi y Roegelio Frigerio tuvieron su primer encuentro dando inicio a una relación politica y personal que se mantuvo a lo largo de mas de tres décadas. Allí se convino que Frondizi alinearía sus fuerzas de modo de romper la antinomia peronismo-antiperonismo mientras que Frigerio ubicaría a “Qué” (revista que él mismo dirigía) en apoyo de esa posición, y él y su equipo elaborarían materiales y criterios políticos y técnicas para la lucha electoral y eventual acceso al poder.
El grupo comenzó a avanzar en un diagnostico que caracterizaba a Arg como un país subdesarrollado, desintegrado al que, por ende, había que desarrollar e integrar y de ahí surge el Modelo Desarrollista (MD).
Para el MD, el capital extranjero era el elemento que permitiría la dinamización de la economía debiendo ser tarea del estado la captación de dicho capital y su orientación a los sectores claves como la industria metalúrgica, petrolera, petroquímica, de energía eléctrica, celulosa, de maquinaria y tecnología agraria.
Para superar las etapas de subdesarrollo económico el MD presentaba un programa de tareas a llevar a cabo: incrementar la tasa de ahorro interno; estimular la entrada de capital extranjero y darle orientación hacia los sectores prioritarios; ampliar la sustitución de importaciones y la diversificación de exportaciones. En cuanto a los objetivos primarios del MD se destacan el petróleo, el acero y la capacidad exportadora, en ese orden de relevancia. Por otro parte, era primordial en el proceso lograr los objetivos de integración y paz social constituyendo una alianza de clases entre la clase trabajadora, esencialmente peronista, y la burguesía industrial. Se promueve el reconocimiento de los derechos patronales y obreros, donde el concepto de las ganancias legítimas del capital y el bienestar de la clase trabajadora no son incompatibles.
Sobre estos lineamientos básicos se presentaba la visión desarrollista para el logro superador: la integración y el desarrollo, entendido como el quiebre de la relación de dependencia de una economía estancada y sustituirla por la independencia de una economía en expansión.
En sintonía con la visión económica de la época, decir desarrollo económico era casi sinónimo de industrialización. Frondizi, junto con Frigerio, habían avanzado en una crítica al enfoque de la industria sustitutiva de importaciones (ISI) encarado por Perón argumentando una fuerte dependencia de los recursos provenientes de las exportaciones agropecuarias y sostenido con un permanente estímulo de la demanda interna y el gasto público. Tales políticas solo alcanzaron a promover el desarrollo de la industria liviana que se sustentaba en la capacidad de importar del país.
...