El idioma chino
Enviado por PAGUITO • 28 de Enero de 2013 • Monografía • 3.446 Palabras (14 Páginas) • 409 Visitas
El idioma chino (chino simplificado: 汉语, pinyin: Hànyǔ) (AFI:Xânjù, se refiere especialmente al "idioma de los han" (en español), o sea a la lengua sinotibetana más extendida entre las lenguas de China. La familia sinotibetana tiene su origen en la llanura central de China, 1 y es la principal familia lingüística entre las lenguas de Asia. Más ocasionalmente se usa el término "chino" para referirse también a otras lenguas siníticas de China diferentes del mandarín estándar (Pǔtōnghuà (AFI:Pʰùtʰóŋxuâ) 'habla común') o idioma de los han (hànyǔ (AFI:Xânjù)).
Los tibetanos son un pueblo que habita en el Tíbet y en las zonas circundantes. Son una de las 56 étnias reconocidas oficialmente en la República Popular China, aunque en términos antropológicos significan más que un grupo étnico.
Tras la invasión de China a Tíbet miles de tibetanos escaparon a países vecinos convirtiéndose en refugiados. Los países con mayor cantidad de refugiados tibetanos son India, Nepal y Bután. Los tibetanos también son mayoría en la región india de Ladakh.
El japonés (日本語 Nihongo (?•i)?) (AFI:Nihoɴgo) es un idioma de la familia de lenguas japónicas hablado por más de 128 millones de personas, principalmente en las islas de Japón (Kyushu (九州?), Honshū (本州?), Hokkaidō (北海道?), Shikoku (四国?) y muchas islas de menor tamaño, siendo la más importante Honshū).
El vietnamita (tiếng Việt, tiếng Việt Nam, o Việt ngữ), una lengua tonal, antiguamente conocido bajo la dominación francesa como Annamita (ver Annam) es el idioma nacional y oficial de Vietnam (Việt Nam). Es la lengua de los vietnamitas (người Việt o người kinh), que constituyen alrededor de 87% de la población de Vietnam y de más o menos dos millones de emigrantes vietnamitas, incluyendo una gran parte de los vietnamitas norteamericanos. Es el segundo idioma de la población minoritaria de Vietnam. Aunque contiene mucho vocabulario proveniente del chino, y se escribía usando los ideogramas chinos antes del siglo XX, los lingüistas lo consideran una lengua austroasiática. Es la que tiene el mayor número de hablantes: tiene de cuatro a cinco veces más que el camboyano, el segundo idioma austroasiático más hablado.
El vietnamita actualmente usa el alfabeto latino (con muchos acentos diacríticos) para escribir.
El idioma coreano es la lengua utilizada por prácticamente toda la población de Corea del Norte y Corea del Sur, países de los que es idioma oficial aunque la variedad del norte y la del sur no son exactamente la misma lengua. Además de las dos Coreas, el coreano también se utiliza en la región autónoma de Yanbian, situada al sur de la provincia de Heilongjiang en China. En todo el mundo hay alrededor de 78 millones de hablantes incluyendo comunidades inmigrantes en la antigua Unión Soviética, Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Japón, Reino Unido y Filipinas.
El idioma mayo o yorem-nokki es una lengua uto-azteca hablada por cerca de 40,000 personas que habitan principalmente en los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Este grupo de personas corresponde al grupo indígena mayo, que no debe confundirse con los mayas que habitan en el sureste de México. Según la ley de Derechos Lingüísticos vigente en México, es una de las sesenta y tres lenguas nacionales, junto con el español y otras lenguas indígenas que aún se hablan en el país.
Es una lengua sumamente parecida a la de sus vecinos norteños, los yaquis, 90% de inteligibilidad mutua.1 De hecho, la distinción entre las lenguas yaqui y mayo es más de orden político o étnico que lingüístico, y en algunas ocasiones se las considera como una misma lengua, llamada lengua cahita. A este grupo (cahita) perteneció la lengua ópata, extinguida desde mediados del siglo XX.
La comunidad lingüística de los mayos es una de las que presenta menor índice de monolingüismo en México, con menos del 1% de su comunidad como hablantes exclusivos del idioma mayo.
La palabra hindú proviene del idioma persa hindu (ہندو), que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del río Sindhu (en español, el río Indo, que antiguamente era la frontera de Indostán). Su aparición más antigua conocida data del tiempo de Darío I, bajo la forma hindush, mencionada en una inscripción en avéstico. El nombre designaba al pueblo del contemporáneo Subcontinente Indio. Después de las conquistas musulmanas del siglo XI, originarias de Persia y Asia Central, este nombre comenzó a ser utilizado también en la India.
En español, la palabra hindú no es lo mismo que indio, pese a que muchas veces se confunde el primero con el segundo. De acuerdo con lo establecido por la Real Academia de la Lengua Española el término hindú se refiere a la persona que profese el hinduismo indistintamente de su nacionalidad, mientras al nativo del país India se le denomina indio.1 2 No obstante el término hinduista se creó también para referirse a un contexto exclusivamente religioso. En algunos países de Hispanoamérica debido a que la palabra "indio" se usa de forma peyorativa y equivocadamente para referirse a los nativos del continente americano, a veces se utiliza "hindú" como gentilicio del nativo de India. La RAE admite esto como válido siempre y cuando no haya posibilidad de confusión.3
Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, transcrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.
Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 80 millones de personas.1 Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional2 3 y de él dependen muchos países al ser exportador de petróleo y gas natural, lo que ha hecho que su Producto Interior Bruto ascienda en los últimos años.
Irán junto a Irak es el hogar de las civilizaciones más antiguas.4 La primera dinastía que gobernó Irán fueron los Elam en el 2.800 A.C. Los medos unificaron Irán en un imperio en el 625 A.C.5 Estos fueron sucedidos por el Imperio Aqueménida, la civilización helenística
...