ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen la historiografía en la actualidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 12

>>La evolución de la historiografía desde los orígenes hasta la actualidad<< Enrique Moradiellos

La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado; es la historia de los relatos históricos que suelen citar sus orígenes en la Grecia del siglo VI y V a. con Herodoto y Tucídides, por otra parte hay otras personas que dicen que existían desde las civilizaciones egipcias, mesopotámica, hebrea o hindú. Mismo que también hay otros que dicen y afirman que los relatos históricos han existido desde que surgen las comunidades urbanas primitivas donde eran transmitidas de manera oral en modo de cantos o poemas. Tal que de esta manera la historia contada tiene un antes y después de Leoplod von Ranke, ya que antes de él la historia era nada mas que un género narrativo y después se le reconoce como una ciencia humana o social.

• El origen la historiografía en la actualidad

A partir del milenio III a.c el surgimiento de las civilizaciones humanas y literarias en el creciente fértil (Egipcio y Mesopotamia ) fue acompañado de la aparición de un relato escrito que se registraban en papiro, cera, madera o piedra, donde se registraban los mitos, las intervenciones divinas y los hechos humanos seculares del pasado, de este modo se constituyó la Historia, la literatura histórica. Aparece Heródotode Halicanaso, con sus Historias sobre las guerras médicas, y el ateniense Tucidides con su historia de la guerra del Peloponeso, son los exponentes más notables y representativos de la historiografía clásica helénica.

En Egipto y Mesopotamia aparecen las listas de reyes con la función de servir como elemento de legitimación y alabanza del poder. Mientras para el antiguo pueblo de Israel, la conciencia del pasado era una norma de su religión inscrito en su libro. Fue gracias a Polibio la tradición y histórica Griega y Romana se vieron enlazadas, esta tradición que cumplía con una triple función social tal fue una fuente de instrucción moral, cívica y religiosa; contribuía a la educación de los gobernantes en su calidad de magistra vitae y espejo de lecciones políticas, militares y constitucionales.

• La literatura histórica en la edad media

La tradición historiográfica clásica tuvo una ruptura que la afecto mucho con la desintegración política del Imperio romano en el siglo IV y con el ascenso del cristianismo como religión oficial del Estado. Y porque el historiador cristiano, casi siempre un clérigo u hombre de Iglesia, entenderá la historia no como una investigación secular, causal y racionalista de los hechos humanos, sino como la contemplación alegórica de la voluntad divina, como la realización del plan preparado por Dios para la salvación de los hombres desde la Creación y hasta el Juicio Final. Durante la Edad Media el poder temporal e intelectual asumido por la Iglesia, las funciones sociales de la historiografía clásica pasarían a ser cumplidas por una teología de contenidos históricos en la cual se mostraba el desenvolvimiento de la Divina Providencia.

• El renacimiento y la aparición de la crítica histórica

A partir del siglo XIV y durante el siglo XV, las transformaciones históricas que dieron origen al Renacimiento en Europa posibilitaron una recuperación gradual de la práctica historiográfica al estilo grecorromano. No en vano, la expansión de la economía mercantil, la formación de los nuevos estados modernos, los grandes descubrimientos geográficos, la invención de la Imprenta (1455) y la recepción de nuevas obras clásicas tras la caída de Constantinopla ante los turcos (1453), contribuyeron a reducir el poder terrenal del Papado y a debilitar el control eclesiástico sobre el universo intelectual de Europa.

Desde Petrarca, la conciencia de anacronismo, de sentido de discontinuidad histórica. Los historiadires florentinos fueron los primeros que reactualizaron el modelo clásico de relato racionalista e inmanentista, bajo la nueva conciencia de perspectiva temporal y sentido del anacronismo; sus obras era básicamente política, militar y diplomática, sin pretensiones moralizantes o religiosas, de ahí el llamado realismo amoral maquiavélico, con intención de enseñar lecciones políticas a los gobernantes y de legitimar derechos ejercidos o pretendidos por la República.: Leonardo Bruni (1370-1444); nicolas maquivelo (1469-1527), y francesco guicciardini (1483-1540).

• Los efectos de la Ilustración

Según el autor da a conocer que el maridaje final entre ambas tradiciones( literaria y erudita), daría origen a la historia científica que tuvo lugar a la par de la idea de Providencia que fue siendo paulatinamente sustituida por la idea de Progreso al compás de la expansión del movimiento intelectual europeo conocido como Ilustración. Era un complejo fenómeno cultural, con su apelación a la razón humana como único criterio de conocimiento y autoridad, era el resultado de la difusión del método científico experimental practicado en la centuria anterior por Galileo y Newton.

También reflejaba el impacto de las grandes transformaciones históricas coetáneas: extensión de la colonización europea en Asia y Oceanía, crecimiento demográfico y urbano continental, expansión económica agraria y mercantil, enriquecimiento de la burguesía, ampliación del público lector y de la producción bibliográfica, reformismo institucional de los déspotas ilustrados, inicio de la crisis política del Antiguo Régimen. La aplicación de esta novedosa concepción temporal a un relato-narración racionalista, que se construye en base a la crítica de las reliquias materiales existentes, sería lo que habría de fundar la moderna disciplina de la historia científica.

• El surgimiento de la ciencia histórica: La escuela alemana del siglo XIX

En los primeros años del siglo XIX, Alemania fue escenario del surgimiento de la moderna ciencia de la historia sobre la base del maridaje de la tradición historia-literatura y de la erudición documental, al abrigo de una concepción de fluir temporal humano y social como proceso causal racionalista e inmanente y ya no solo como mera sucesión cronológica de acontecimientos. La historia razonada y documentada comenzó a suplantar a la mera crónica de mayor o menor complejidad compositiva, narrativa o erudita. Desde finales del siglo XVIII, los juristas de la Universidad de Gotinga (Hannover) habían comenzado a reunir y depurar críticamente datos (económicos, demográficos…), sobre los Estados alemanes para redactar sus obras históricas. Según uno de ellos, A.L. Scholozer. La historia ya no se puede ser meramente la biografía de reyes, notas cronológicas exactas sobre guerras,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com